España reporta más 500 muertos por ola de calor

Un combo de calor, sequía e incendios convirtió a Europa en un infierno. En España, las autoridades reportaron que a consecuencias de las extremas temperaturas ya se registraron unas 510 muertes.

«Han sido más de 500 personas las que han fallecido como consecuencia de las temperaturas tan altas», expresó Pedro Sánchez, presidente de gobierno durante una visita a una zona afectada por un incendio en la región de Aragón.

En esa línea, el mandatario agregó: “el cambio climático mata”. Los fuegos ya quemaron decenas de miles de hectáreas y también se cobraron la vida de un bombero y un pastor.

En la fecha, el incendio que más preocupaba era el de Calatayud, donde las llamas afectaron un perímetro de 14 mil hectáreas y provocaron el desalojo de 1.700 personas.

Al menos 500 personas ya murieron por la ola de calor en España
Al menos 500 personas ya murieron por la ola de calor en España. Foto: AFP

Para cifrar los fallecidos, Sánchez se basó en estimaciones del Instituto público Carlos III, que hace un cálculo estadístico del aumento de la mortalidad provocado por causas como el alza de las temperaturas, comparando estas cifras con las series estadísticas históricas.

Según los científicos, el aumento de estos fenómenos es una consecuencia directa de la crisis climática, pues las emisiones de gases de efecto invernadero incrementan su intensidad, duración y frecuencia.

Cabe señalar que esta última ola de calor golpeó con fuerza sobre todo a España, Portugal, Francia y Reino Unido, donde se alcanzaron temperaturas históricas.

Fuente: Infobae 

####