Tras 15 años de suspender antirretrovirales, mujer logra controlar VIH

Una mujer lleva 15 años controlando el VIH sin tomar medicamentos, un caso excepcional de curación funcional del SIDA. El equipo del Hospital Clinic de Barcelona, España, anunció que la paciente, tras la supresión del tratamiento antirretroviral, tiene un control absoluto de la replicación del VIH, con carga viral indetectable y sin tomar fármacos contra el virus.

Sin medicación, mujer logra controlar VIH. Foto: El País.
Sin medicación, mujer logra controlar VIH. Foto: El País.

Este caso será presentado esta semana en la Conferencia Mundial del SIDA 2022 que se desarrolla en Montreal, Canadá. 

El caso de la “paciente Barcelona”, se trata de una curación funcional, ya que la mujer sigue teniendo el virus, pero su sistema inmunitario puede controlar absolutamente la replicación 15 años después de haber dejado el tratamiento contra el SIDA, según comunicaron desde el Hospital Clinic de Barcelona.

El gran hallazgo de los investigadores radicó en caracterizar dos poblaciones de células que consiguen controlar el VIH: las células “natural killer” (NK), que forman parte del sistema inmune innato y constituyen la primera línea de defensa frente a diferentes patógenos, y los linfocitos TCD8+, que desempeñan un papel clave en la defensa de las células frente a virus y bacterias. 

“Comparado con otras personas, la paciente tiene niveles muy altos de estas dos poblaciones que pueden estar bloqueando el virus y destruyendo células infectadas”, destacó la investigadora Núria Climent, investigadora del grupo Sida e infección por VIH del IDIBAPS.

El próximo objetivo es descifrar con todo detalle el modelo de éxito del sistema inmunológico de esta paciente, para determinar si es posible replicarlo en otras personas con VIH.

Fuente: Infoabe