EE.UU. supera el millón de casos de covid-19

Según el informe de la Universidad Johns Hopkins, que lleva el conteo en tiempo real del avance del covid-19 en el mundo, Estados Unidos ya reporta 1.004.908 casos confirmados del virus en su territorio, aunque se cree que el número real de casos es mayor, y funcionarios estatales de salud pública advierten que con la escasez de personal capacitado y de insumos, la capacidad de realizar los test está limitada.

En todo el mundo ya se registran más de 3 millones de casos. Foto: Reuters/Brendan McDermid
En todo el mundo ya se registran más de 3 millones de casos. Foto: Reuters/Brendan McDermid

Cerca del 30% de los casos se registran en el estado de Nueva York, el epicentro del brote en el país, seguido por Nueva Jersey, Massachusetts, California y Pensilvania. El último recuento de la cantidad de fallecidos se eleva a 57.812, mientras que los recuperados son más de 140.000 personas.

A nivel mundial, los casos de coronavirus superan los 3 millones desde que comenzó el brote en China a fines del año pasado. Estados Unidos, con la tercera población más grande del mundo, tiene cinco veces más casos que Italia, España y Francia, las naciones que lo siguen en cifras de contagios. 

De los 20 países más afectados, Estados Unidos ocupa el quinto lugar según los casos per cápita, de acuerdo a un recuento. Tiene alrededor de 30 casos por cada 10.000 personas. España tiene el primer lugar con más de 48 casos por cada 10.000 personas, seguido de Bélgica, Suiza e Italia. 

Las muertes por coronavirus de Estados Unidos, las más altas del mundo, ahora superan el número total de estadounidenses muertos en la Guerra de Corea donde fueron 36.516. El total de decesos por coronavirus está justo debajo de los 58.220 muertos durante la Guerra de Vietnam.

Ante la magnitud de la pandemia, el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que ese balance de víctimas podría ser inferior si el mundo hubiera «escuchado atentamente» a la institución. Adhanom recordó que apenas había 82 casos fuera de china y ningún muerto cuando la OMS alertó sobre el coronavirus el 30 de enero. La organización recomendó entonces «encontrar los casos, realizarles pruebas, aislarles y buscar» a las personas que hubieran estado en contacto con enfermos, dijo el director.

Sin embargo, gobernantes de varios países, encabezados por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vienen criticando duramente el manejo de la OMS durante esta pandemia, a quien acusan de haber encubierto la situación real de la enfermedad en sus inicios para beneficiar a China Continental.