Calor extremo, sequía e incendios forestales mantienen en alerta a toda Europa

Datos alarmantes se dan en toda Europa en torno a la segunda ola de calor de este verano, que conlleva temperaturas extremas, sequía e incendios forestales Los registros indican que solo en Francia, se quemaron unas 14.000 hectáreas. En tanto que en España, unas 20.000 hectáreas de masa forestal se han consumido y se cobraron la vida de un brigadista.

Con respecto a las elevadas temperaturas, unas 659 personas han fallecido en Portugal y en España, unas 360. En estos dos países, las temperaturas alcanzaron los 46 grados. 

El servicio meteorológico británico emitió una alerta roja de “calor extremo” para este lunes y martes en Inglaterra, advirtiendo que las temperaturas podrían superar récords, llegando a los 40°C. Es importante recalcar que el récord de calor se sitúa actualmente en 38,7 °C, registrado en el Jardín Botánico de Cambridge, en el este de Inglaterra.

Francia vive uno de los días más calurosos de su historia este lunes, con récords de calor en las regiones del suroeste y en toda la costa atlántica hasta el norte de Bretaña. Unos 15 departamentos están ahora en vigilancia roja por ola de calor y otros 51 están en vigilancia naranja.

En ese contexto, los hospitales han reprogramado algunos servicios, como consecuencia de que los funcionarios advirtieron que el clima extremo dificulta el funcionamiento. Varias oficinas, centros de trabajo e industrias, en especial en áreas cubiertas, también estarán cerrados. Las escuelas en varios condados confirmaron que no dictarán clases. Además de la dificultad para utilizar la red ferroviaria. 

El calor extremo, acompañado por esta crisis de incendios, ha llevado a miles a evacuar partes de Francia, España y Portugal. A través de mensajes de texto,  autoridades piden a los afectados de las zonas a retirarse a centros de acogida.

Para las autoridades, la situación actual de los llamados “tres treinta”, con temperaturas superiores a los 30°C, vientos superiores a los 30 km/h y humedad inferior al 30%, hace que el control del fuego sea extremadamente complejo.

FUENTE: Infobae

####