CONMEBOL Copa América implementa nueva regla para proteger la salud de los futbolistas

La CONMEBOL Copa América anuncia una importante modificación en su reglamento, permitiendo sustituciones adicionales por sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral, en un esfuerzo por salvaguardar la salud de los jugadores durante el torneo.

La CONMEBOL Copa América anunció un nuevo cambio en su reglamento que busca priorizar la salud y bienestar de los futbolistas durante el torneo. A partir del inicio de la CONMEBOL Copa América 2024, se agregará la posibilidad de realizar una sustitución adicional por equipo en caso de sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral.

Trofeo de la Copa América. Foto: Conmebol.

La Dirección de Competiciones y Operaciones de la CONMEBOL confirmó que, junto a las cinco sustituciones por equipo ya autorizadas por el reglamento, se permitirá una sexta sustitución en caso de que un jugador presente signos de traumatismo craneoencefálico o conmoción cerebral. Para llevar a cabo esta sustitución adicional, el equipo deberá informar al árbitro principal o al cuarto árbitro y utilizará una tarjeta de color rosado, distinta de las tradicionales tarjetas de sustitución.

Nueva regla permitirá un total de seis sustituciones

La nueva regla establece que se podrá realizar hasta una sustitución por equipo por partido en caso de sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral, independientemente de las cinco sustituciones permitidas anteriormente. En el caso de prórroga, se permitirá un total de seis sustituciones. Si un equipo decide efectuar la sustitución por conmoción cerebral, se comunicará al cuerpo arbitral y se empleará la tarjeta de color rosado como señal distintiva.

Además, se especifica que si se realiza una sustitución normal al mismo tiempo que una sustitución por conmoción cerebral, se descontará una oportunidad de sustitución. En caso de que un equipo haya utilizado todas sus oportunidades de sustitución regulares, no podrá realizar una sustitución por conmoción cerebral para efectuar una sustitución regular.

Finalmente, se establece que el jugador que experimente una conmoción cerebral no podrá regresar al partido ni participar en la tanda de penales.

Asimismo, se requerirá que el médico del equipo que haya detectado la sospecha de conmoción cerebral remita un formulario completo y firmado a la comisión médica de la CONMEBOL en un plazo máximo de 24 horas después del partido, a través del correo electrónico: comision.medica@conmebol.com.

Cabe recordar que la Copa América 2024 se desarrollará en Estados Unidos desde el 20 de junio hasta el 14 de julio y será transmitida por El Trece, Siempre Conectados.

####