Tránsito totalmente restringido y deliverys con nuevo horario

Euclides Acevedo hizo lectura del nuevo decreto número 3.512 en el cual se determinan nuevas medidas de circulación durante el aislamiento preventivo general desde hoy hasta el 12 de abril. Se restringe totalmente el tránsito de persona y vehículos, todos los habitantes deberán permanecer en su residencia y solo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para alimentos, medicamentos y artículos limpieza, salvo algunas excepciones.

Deliverys sólo podrán trabajar de 05:00 a 23:00 horas.
Deliverys sólo podrán trabajar de 05:00 a 23:00 horas.

Se exceptúa la circulación de autoridades nacionales, departamentales y municipales, autoridades diplomáticas y representantes de organismos internacionales para el ejercicio de sus funciones impostergables; servicios de salud públicos y privados, servicios de mantenimiento preventivo y de urgencia de equipos médicos y hospitalarios; Personal de Salud, Fuerzas Militares y Policiales.

También las personas que deban asistir a otras con discapacidad, a adultos mayores, niños y adolescentes, trabajadores de medios de comunicación para la prestación de sus servicios, con constancia de la función y horarios de cobertura específica. Los servicios funerarios, las personas afectadas a las obras públicas en general.  En la zona urbana de la capital, están autorizadas sólo las obras relacionadas al área de la Salud. 

De igual manera los trabajadores de supermercados, despensas, farmacias y la cadena logística para la provisión de los alimentos, así como los servicios de veterinarias para casos de urgencias. El mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, comunicaciones) y de emergencias, con el personal mínimo necesario para su funcionamiento. 

El Ministro del Interior explicó las nuevas medidas para los servicios de entrega a domicilio (delivery) de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad básica, que podrán circular a partir de las 05:00 horas hasta las 23:00 horas, salvo las farmacias que atienden las 24 horas. Aclararon que el delivery de bebidas alcohólicas no está permitido en ningún horario.

Quedan exceptuados también la recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos; así como residuos generados en establecimientos de salud y afines, las estaciones expendedoras de combustibles y distribuidores de garrafas de gas, a partir de las 05:00 horas hasta las 23:00 horas.

Igualmente, los servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el Banco Central disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema bancario y financiero, así como cadena Logística (puertos, buques fluviales, líneas marítimas, transporte terrestre de carga). Servicios aduaneros de carga y descarga de mercaderías. 

Todas las empresas exceptuadas deberán adoptar los máximos recaudos de prevención y cuidados sanitarios indicados por el Ministerio de Salud y el protocolo respectivo del Ministerio del Trabajo. No se deben incluir a las personas menores de 18 ni mayores de 60 años de edad, salvo aquellas que ejerzan servicios médicos de urgencia o aquellos afectados a servicios imprescindibles para la comunidad.

Aquellas personas que incumplan el decreto serán sancionadas conforme al “Código Sanitario”, la Ley “Que sanciona delitos contra el medio ambiente”, el Código Penal vigente y demás leyes aplicables. Además, los justificativos para la circulación durante la cuarentena total deberá tener carácter de declaración jurada a los efectos legales para ser presentados en los controles de las fuerzas del orden.

Con respecto al transporte público de pasajeros, será la Dinatran la que regule todas las movilidades. Además, se exhorta a legislativos y judicial para tomar las medidas para acompañar y colaborar con las medidas dispuestas. 

Sobre las personas que salen sin justificar de alguna forma su movilidad, Acevedo explicó que “si se lo pesca estará expuesto a las sanciones. Nadie es tan astuto ni las fuerzas públicas son tan tontas”. “Creemos en la sanción y censura moral de la mayoría de los ciudadanos que, si están cumpliendo”, enfatizó.