ANDE: llegan a subestación de Yguazú transformadores para retiro de energía de Itaipú

El presidente de la ANDE, Félix Sosa, confirmó a Unicanal que de los ocho transformadores que se instalarán en la subestación Yguazú, dos ya fueron transportados a la zona de obras en Alto Paraná. El resto se encuentra en el puerto privado Fénix en Mariano Roque Alonso y esta semana serán trasladados de manera individual. Para el 9 o el 10 de agosto iniciará la instalación y luego la puesta en operación. 

“Esto es algo importante para ir avanzando en la ejecución de la obra subestación Yguazú. El plazo contractual es marzo del año 2023, pero nosotros desde la ANDE con la empresa contratista estamos haciendo lo humanamente posible para adelantar la entrada en operación, que sería en diciembre de este año”, manifestó Félix Sosa. 

El titular de ente dijo que en Itaipú existen 7.000 MV de potencia, y con la operación de la subestación se podrá retirar esa cantidad a través de la entrada en operación de la línea doble terna que viene desde Itaipú hasta la futura subestación Yguazú. “Vamos a tener la posibilidad de retirar en total 8.895 MV en total, es decir, la potencia total disponible en la Itaipú Binacional”, ratificó. 

Este trabajo y funcionamiento permitirá a la ANDE contar con un servicio más estable y de calidad para los usuarios, además de la posibilidad de que grandes industrias a nivel mundial se instalen en Paraguay, comunicó Félix Sosa. 

La inversión es de USD 103 millones, entre la subestación y la línea doble terna de 500 KV desde Itaipú hasta la futura subestación Yguazú. El dinero se ejecuta por medio de un préstamo otorgado por CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) al Estado paraguayo.