TABESA desmiente publicaciones de medio digital venezolano

Mediante un comunicado, Tabacalera del Este S.A. desmintió de manera categórica las publicaciones realizadas por un medio digital venezolano y aseguran que las mismas tienen origen en «una batalla comercial por espacios de mercado», entre dos firmas ajenas a la empresa paraguaya.

En la tarde de este lunes, Tabacalera del Este S.A. emitió un comunicado con referencia a la informaciones publicadas por un medio digital venezolano llamado armando.info y que fueron replicadas por medios locales, por lo que compartieron su descargo a través del escrito.Comunicado de TABESA desmiente información de medio digital venezolano. Foto: TABESA.

En primer lugar, TABESA S.A. aclara nuevamente que no tiene relación alguna con el avión venezolano con tripulación iraní a la que la publicación hace referencia y sostienen que facilitaron a la Fiscalía toda la información y documentación que lo avala.

“En esa publicación nuevamente hacen referencia al avión venezolano con tripulación iraní, que transportó cigarrillos fabricados por Tabacalera del Este S.A. (TABESA), a Aruba. TABESA, a primer requerimiento de la Fiscalía, proporcionó toda la información y documentación debidamente autenticada por escribano, donde se demuestra claramente que TABESA nada tuvo que ver con la contratación de dicho avión”, afirman en el escrito.

Cabe resaltar, que en la misma línea señalan que ese avión fue contratado y pagado por la empresa de Aruba a la que le fueron remitidos los productos por cuenta y orden de TABACOS USA y que toda la documentación correspondiente ya se encuentra en poder de la institución pertinente.

«Todo esto tiene un origen de batalla comercial por espacios de mercado»

Por otra parte, realizan una contundente afirmación asegurando que el trasfondo de la publicación sería una cuestión de «competencia en el mercado» entre empresas que operan en Venezuela, ya que, según expresa el escrito del medio extranjero, Mundo Factory representa al 44% del mercado de Venezuela y habría obligado a Cigarrera Bigott a reducir sus precios, disminuyendo por consiguiente sus ganancias.

“En el mismo informe se refiere que Mundo Factory representa al 44% del mercado de Venezuela, y se refiere a que obligó a Cigarrera Bigott a reducir sus precios llevando a precios mínimos, reduciendo sus márgenes de ganancia. Eso expresa, según la citada publicación, una persona llamada Miguen Benzo, responsable de asuntos jurídicos y exteriores de British American Tobacco, o sea se trata claramente de una cuestión de competencia en el mercado”, resaltan en el comunicado.

Por otra parte, desde el directorio de Tabesa resaltan que en el informe, el medio digital manifiesta que «hay diversos orígenes de las importaciones, refiriéndose a que el 20% tiene origen de Aruba, 14% de Estados Unidos y 12% de Paraguay, aclarando que ese 12% de Paraguay no es de Tabesa, porque Tabesa no ha hecho ninguna exportación directa a Venezuela. Si llegan productos de Tabesa a Venezuela, es a través de los distribuidores de la zona del Caribe», sostienen.

Mundo Factory no es cliente directo de TABESA S.A. 

En otra línea, desde la firma paraguaya aseguraron que MUNDO FACTORY no es un cliente directo de Tabacalera del Este S.A. “Con referencia a los accionistas de Mundo Factory y sus vínculos políticos en Venezuela, no tenemos conocimiento porque esta empresa no es cliente directo de TABESA”, señalan.

Por último, en el comunicado reiteran que Horacio Cartes ya no tiene funciones directivas en la empresa desde hace más de 10 años.
“El señor Horacio Cartes, ex accionista de TABESA, no tiene funciones directivas en la empresa desde hace más de diez años. Consideramos que se debería estar orgulloso que productos nacionales tengan aceptación internacional, generando ingresos de divisas a nuestro país, así como miles de fuentes de trabajo directas e indirectas, sin olvidar que Tabacalera del Este S.A. es reiteradamente el mayor aportante de impuestos al fisco del sector privado”, finalizaron.

####