Gobierno suspende clases presenciales por todo el año

En el marco de la pandemia del Covid-19, el Poder Ejecutivo anunció la determinación de suspender las clases presenciales de niños y adolescentes por todo el 2.020. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, indicó que es obligación constitucional cuidar la salud y sobre todo la de los menores de edad. Teniendo en cuenta que la comunidad educativa mueve muchas personas, puede ser un importante foco de contagio del coronavirus, sostuvo.

Conferencia de prensa del Poder Ejecutivo sobre el año escolar. Foto: Presidencia de la República
Conferencia de prensa del Poder Ejecutivo sobre el año escolar. Foto: Presidencia de la República

Admitió que será un año bastante difícil, pero aprovechó la oportunidad para ratificar su confianza y apoyo al ministro de Educación, Eduardo Petta.

Por otra parte, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, explicó que desde el punto de vista epidemiológico, es necesario tener en cuenta que nos estamos adentrando a la temporada estacional del invierno, época de problemas respiratorios, que normalmente representa un estrés sobre el sistema de salud. 

Mazzoleni indicó que las posibilidades de freno de la pandemia, pasan por el desarrollo de una vacuna y manifestó que aún no existen muestras de que esto pudiera darse antes de fin de año, por lo que consideran oportuno tomar esta decisión ahora, para dar una certidumbre y seguir avanzando en el plan.

Del 4 al 15 de mayo, receso escolar

El ministro de Educación, Eduardo Petta, intentó explicar cómo se llevará a cabo este año escolar, ya que según recalcaron varias veces, el mismo se dará de manera virtual, lo que significa que “no será un año perdido”. 

Petta explicó que desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) han realizado un estudio con los docentes sobre el desarrollo de clases y tareas en estas primeras semanas. El primer corte se hizo este fin de semana y arrojó como resultado que un 88% de las tareas se han enviado a los alumnos vía WhatsApp. Estas tareas fueron sacadas de la plataforma gratuita del MEC. Un 7% no respondió al estudio, de acuerdo al ministro serían los pueblos indígenas, y un 5% sostuvo que llegó a los alumnos a través de materiales físicos.

Teniendo en cuenta estos datos y que los padres o tutores iniciarían sus actividades en estos días, y probablemente los estudiantes ya no tengan acceso todo el día a un teléfono celular para desarrollar las clases, es que se tomó la decisión de un receso escolar del 4 al 15 de mayo. El ministro recalcó que no se tratan de vacaciones, ya que no quiere relacionar este tiempo con actividades de distención fuera de las casas. 

El este tiempo, se realizarán programas de televisión con la finalidad de ofrecer actividades de contención, mencionó.

Calendario escolar flexible

El titular de Educación sostuvo que se mantendrán en reunión constante con padres, alumnos, docentes y representantes de colegios privados, de modo a ir desarrollando el calendario.

Garantizó que desde el MEC están poniendo todo su esfuerzo y que este año deberán realizar varias cosas que nunca han previsto, como los programas de televisión y la implementación de la tecnología.

En cuanto a los bachilleratos, indicó que habrá un cronograma especial para los terceros de la Educación Media y los bachilleratos técnicos que deben hacer sus prácticas, las cuales podrían realizarse, si la situación lo permite, con el consentimiento de los padres.

Sobre los colegios privados, Petta afirmó que tienen información de que ya hay acuerdos entre los padres e instituciones. Algunos están con descuentos de hasta el 40%, otros congelan las cuotas, pero explicó que continúan con la mesa de diálogo.

Referente a las clases en universidades manifestó que es distinto el caso, pues la decisión de asistir no está bajo la patria potestad de nadie sino de la organización entre las universidades.