Suspenden habilitación de nuevas estaciones de servicios en zonas urbanas

Vía decreto, el presidente Santiago Peña por medio del titular de la cartera de Ambiente anunció la suspensión de la habilitación de nuevas estaciones de servicios en zonas urbanas por cinco años.

Este martes, el Gobierno de Santiago Peña, a través del Ministerio del Ambiente, anunció la suspensión de concesiones de declaración de impacto ambiental para la instalación de nuevas estaciones de servicios en zonas urbanas de todo el país.

Suspenden habilitación de nuevas estaciones de servicios en zonas urbanas. Foto: IP.

Al respecto, Rolando de Barros Barreto, titular del Mades, señaló que la suspensión será por el plazo de 60 meses (5 años) y aseveró que empezará a regir desde hoy “con efecto inmediato y vinculante”.

«Tenemos la gran satisfacción de comunicar un decreto histórico que nos encomendó el presidente de la República Santiago Peña desde el día 1 asumimos la gran responsabilidad desde el Ministerio del ambiente y Desarrollo Sostenible, el nos ha encomendado desde el principio establecer las medidas necesarias para el mejoramiento del bienestar de todos con los paraguayos. En ese sentido, hoy me toca anunciar con gran entusiasmo y satisfacción la promulgación del Decreto N° 1400 por el cual se establecen medidas alternativas temporales respecto a la construcción, operación y gestiones de servicio en el marco de la ley 294/93 de evaluación impacto ambiental», explicó Barros.

Este decreto suspende las concesión de declaración de impacto ambiental en todas las zonas urbanas del territorio nacional para estaciones de servicio y afines por lo que de manera categórica queda suspendida la emisión de nuevas declaraciones de impacto ambiental para nuevas estaciones de servicio, situación que empieza a regir desde el día de hoy con efecto inmediato y vinculante.

Decreto suspende las concesión de declaración de impacto ambiental

El mandato de suspensión y habilitación de nuevas estaciones de servicio permitirá realizar un análisis integral de los impacto de los crecimientos exponencial de esta actividad. Así como también el riesgo que implica en materia de seguridad y salud de las personas.

«Este decreto suspende las concesión de declaración de impacto ambiental en todas las zonas urbanas del territorio nacional para estaciones de servicio y afines por lo que de manera categórica queda suspendida, situación que empieza a regir desde el día de hoy con efecto inmediato y vinculante. El mandato permitirá realizar un análisis integral de los impacto de los crecimientos exponencial de esta actividad. Así como también el riesgo que implica en materia de seguridad y salud de las persona», mencionó.

Decreto fue llevado a cabo priorizando el cuidado de la salud y medioambiente 

La decisión fue tomada a los efectos de cuidar el medio ambiente, la salud, la seguridad y el bienestar de todos los paraguayos y paraguayas. “Escuchamos el clamor de la ciudadanía y a los mismos propietarios de estaciones de servicios, ya que tenemos un problema de contaminación del aire, suelo y nuestros recursos hídricos”, dijo el titular del Mades.

En otra línea, el ministro puntualizó que el mandato de suspensión para habilitación de nuevas estaciones permitirá realizar un análisis integral de los impactos que el crecimiento exponencial de esta actividad ha causado en los recursos naturales del país, así como el riesgo que implica en la salud y seguridad de los ciudadanos.

“Vamos a tener una mesa interinstitucional para comunicar todos los procesos que se van a llevar a cabo desde la vigencia de este Decreto; para que la justicia también pueda obrar conforma a derecho en pos de la protección de los recursos naturales, de la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos”, advirtió.

####