Tras el veto del Ejecutivo para el pago de subsidio a trabajadores de frontera, el Ministerio de Hacienda presentó el miércoles un nuevo proyecto al Congreso.
La propuesta incluye un paquete de medidas que acompañaría al subsidio; además de los requisitos para que los comerciantes afectados por el cierre de frontera puedan recibir la ayuda económica.
Carmen Marín Rodríguez, viceministra de Hacienda, explicó que «la idea es redireccionar los recursos remanentes del Pytyvõ 2.0 a este programa especial. Estamos hablando de un fondo de US$ 10 millones».
Además, Marín indicó que 24.000 trabajadores informales y unos 19.000 comerciantes formales serían los beneficiaros. «La cantidad final va a depender del proceso de registro», contó.
Según la propuesta, Hacienda se compromete a abonar el 50% del salario mínimo, que llega actualmente a G. 2.192.839 y el pago sería en cuatro oportunidades, quedando en G. 1.096.419 para los comerciantes; mientras que para los informales la ayuda consiste en dos pagos de G. 500.000.