Cierre de cuentas de Tabesa: senador cuestiona medida del BNF

El senador Fernando Silva Facetti se refirió al cierre de cuentas de la empresa Tabesa en el Banco Nacional de Fomento y aseveró que se trata de un «castigo político».

El parlamentario afirmó que la decisión evidencia que la situación se utiliza como martillo político dentro de las internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y aseveró que con esta medida solo se está afectando a una industria nacional, que emplea a miles de familias.

«Ellos (BNF) no deberían poder cerrar y perseguir, ser utilizados como un martillo para golpear a un adversario político en cuestiones tan delicadas como las finanzas», señaló.

«Evidentemente es una decisión de fundamentación política, no es técnica ni jurídica; entonces, es un llamado de atención porque si se va a usar al Estado para perseguir a los oponentes, evidentemente es algo que no corresponde», complementó.

BNF se excusó en el secreto bancario

El presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Manuel Ochipinti, fue hoy hasta el Congreso para comparecer ante la Comisión Bicameral de Investigación de Lavado de Dinero.

Al ser consultado por qué se tomó esa determinación, el titular se excusó en todo momento en el secreto bancario y afirmó que en el ámbito político no puede tener una opinión. «No me meto en temas políticos», expresó.

Por su parte, desde Tabesa, empresa afectada, señalaron que la situación es 100% política, atendiendo a todo lo que se dio en medio de la cancelación.

La empresa calificó la acción como terrorismo financiero. «Es muy grave lo que ha ocurrido. Calificamos esto como un acto ilegítimo de una autoridad competente», había dicho Pedro Ovelar, abogado de Tabesa.

####