Senador impulsa medidas para modernizar flota de buses y sacar de circulación ‘Buses chatarra’

Con el propósito de renovar las unidades de transporte público y sacar de circulación los denominados ‘buses chatarra’, el legislador Gustavo Leite adelanta medidas para asegurar un servicio de buses más eficiente y confortable para los usuarios.

El senador Gustavo Leite anunció en comunicación con Radio Uno 650 AM anunció que pretenden implementar una ley que retire de circulación los llamados «buses chatarras». Según Leite, esta iniciativa fue discutida con colegas y se encuentran en proceso de realizar los estudios técnicos necesarios para su implementación.

Senador impulsa medidas para modernizar flota de buses. Foto: Web.

«Es una iniciativa que es mía, desde un tiempo estoy hablando con algunos colegas. Apenas terminemos los estudios técnicos de donde va a salir la plata, vamos a presentarla, así como la Ley que saca de circulación los buses chatarras», Gustavo Leite, senador.

Durante la entrevista, Leite expresó su preocupación por el estado de algunas unidades de buses que no cumplen con las condiciones óptimas para transportar a los ciudadanos, y enfatizó la necesidad de descontinuar su operación.

El senador calificó como «absolutamente indigno» el hecho de que el proceso de renovación de buses se haya detenido durante cinco años, y propuso que el 100% de los autobuses sean de una antigüedad máxima de diez años, abogando por un renovado énfasis en el georeferenciamiento.

«Es absolutamente indigno que se haya parado 5 años el proceso de renovación de buses. Hoy ya el 100 % tenían que ser buses nuevos, de no más de 10 años de antigüedad. Vamos a insistir también con el georeferenciamiento», refirió.

Pretender la renovación del 100% de las unidades de transporte público

En este sentido, Leite manifestó la importancia de establecer una ley que defina claramente el periodo máximo de antigüedad que puede tener una unidad de bus, así como el proceso de renovación, con el objetivo de que para el año 2028 todos los autobuses cuenten con sistemas de aire acondicionado.

«Queremos una Ley que deje en claro el plazo máximo de antigüedad que tiene que tener una unidad, en que forma se tiene que renovar para que en el 2028 el 100 % de los buses sea ya con aire acondicionado», señaló el legislador.

Además, el senador destacó la competencia desleal en el acceso a subsidios para el transporte público, señalando que «hoy se les está pagando el subsidio a quienes cumplen y quienes no cumplen», y agregó que es necesario que los usuarios conozcan cuántas unidades están en servicio a través del georeferenciamiento.

Finalmente, aseveró que buscan impulsar una legislación que garantice un transporte público seguro, eficiente y modernizado, con estándares de calidad y condiciones adecuadas para los ciudadanos.

####