Reportan incremento de casos de enfermedad boca, manos y pies en niños en Clínicas

Desde el Hospital de Clínicas reportan que las consultas por casos de enfermedad por la aparición de fiebre, llagas en la boca, sarpullido en la planta de las manos y los pies en niños están en aumento. 

En los últimos días, el Hospital de Clínicas reportó un significativo incremento en las consultas diarias relacionadas con la enfermedad boca, manos y pies en niños. Esta enfermedad, causada por el virus Coxsackie y perteneciente al grupo de enterovirus, se manifiesta con síntomas como dolor de garganta, secreción nasal y fiebre, similares a los de una gripe común.

Reportan incremento de casos de enfermedad boca, manos y pies en niños en Clínicas. Foto: Ilustración.

El Dr. Ricardo Iramain, jefe del Departamento de Emergencias Pediátricas, explicó que la enfermedad provoca lesiones en la piel, en la boca, así como en las manos y pies de los pacientes. Es crucial estar atentos a signos como dolor bucal y presencia de lesiones blanquecinas en la cavidad oral, que pueden dificultar la alimentación y el consumo de líquidos.

Debido al aumento del 30% en las consultas diarias por esta patología, el Dr. Iramain hizo hincapié en dos complicaciones indirectas del virus: la deshidratación y la infección de la piel en tejidos blandos. Estos efectos pueden presentarse en pacientes de cualquier edad, pero afectan especialmente a los niños menores de dos años.

Recomendaciones para prevenir el virus

Para prevenir la propagación del virus, se recomienda enfáticamente mantener una estricta higiene personal, lavando frecuentemente las manos, utilizando utensilios exclusivos para el paciente y evitando compartir juguetes.

Dada la alta contagiosidad del virus, es esencial estar alerta a los síntomas de deshidratación, como apatía, sequedad bucal y disminución en la micción. Además, se aconseja vigilar la presencia de picazón en la piel, otro de los posibles efectos de la enfermedad.

Ante la aparición de cualquier síntoma sospechoso, se recomienda acudir de inmediato a un centro médico para recibir el tratamiento adecuado y evitar complicaciones severas.

####