Empresa con millonario contrato en IPS solo tiene 4 empleados, según investigación

Una proveedora de IPS, que goza de un millonario contrato para servicio de limpieza, cuenta con solo 4 empleados inscriptos en el seguro social de la Previsional, según un informe revelado en el programa 30+ emitido por Trece.

Esta noche en el programa 30+ se reveló que una empresa, que posee un contrato de G. 52 mil millones para la desinfección de los quirófanos en el Instituto de Previsión Social (IPS), solo cuenta con 4 empleados inscriptos con el seguro social, según el informe extraído del programa La Caja Negra.

Se trata de la empresa Vital SA, que según los registros de la institución sanitaria, posee solo cuatro trabajadores inscriptos en el seguro social. Estos colaboradores perciben salarios entre 2 y 3 millones de guaraníes, según el informe revelado en el programa 30+.

Revelan que proveedora de IPS con millonario contrato solo tiene 4 empleados. Foto: Web.

A esto se le suma que aparentemente exautoridades de la Previsional pretendieron direccionar hacia la misma firma una licitación de 68.696 millones de guaraníes, que fue cancelada por falta de transparencia en el proceso hace tres semanas, según la investigación.

Ante la cancelación de esta licitación, uno de los oferentes, que hizo la oferta más baja, realizó una protesta ante Contrataciones Públicas por el doble contrato que se pretendía dar a la empresa Vital, en atención a que esta proveedora tiene el acuerdo por desinfección de quirófanos de casi G. 53 mil millones y que en el pliego de bases y condiciones de la convocatoria cancelada implícitamente se obligaba a las empresas interesadas en proveer el servicio a necesariamente subcontratar a Vital, detalló el informe.

En otra parte del registro especifica que las empresas que se presentaron debían tener un contrato con otra firma que ofrezca un servicio de desinfección, característica que solo Vital cumple en el país, por lo que la misma se convirtió en el gran árbitro de la convocatoria del IPS al aliarse solo con dos empresas, quienes fueron las que presentaron las ofertas más elevadas, según lo expuesto por el programa 30+.

Pretenden identificar a los proveedores avivados

Al respecto, Carlos Pereira, uno de los consejeros del IPS, manifestó en el programa «La Caja Negra» que ante la propuesta de la cancelación del contrato, decidieron acompañar la determinación e incluso realizar una revisión profunda de los procesos que quedan pendientes.

«Nosotros en este momento, uno de los pasos fundamentales para el control interno está en la tarea de planear, verificar, controlar y actuar. Yo creo que nosotros acá ya hemos actuado conforme a los documentos respaldatorios que hemos encontrado desde nuestra asunción al cargo, eso ya ha sido proveído y denunciado por los órganos de supervisión de control, que es la Contraloría General de la República y lo que estamos haciendo es tratar de terminar el análisis de los procesos que faltan», explicó.

Por último, Pereira anunció que se realizarán correcciones en IPS y que buscarán identificar a los proveedores avivados.

 

 

####