Proponen Ñanduti y Ñai’upo para ser declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

El Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial se reúne para avanzar con las propuestas de las técnicas tradicionales del encaje Ñanduti y el arte del Ñai’upo, en busca de ser reconocidas por la Unesco en 2024.

La titular de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz, informó que este martes se reunieron para tratar acerca de las propuestas de las candidaturas del encaje Ñanduti, popularmente conocido por su tejido fino a mano en Itauguá, y el arte del Ñai’upo, que consiste en el modelado a mano de barro, principalmente en las localidades de Itá y Tobatí. Estas propuestas serán presentadas en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2024.

Impulsan candidaturas de Ñanduti y Ñai’upo ante la Unesco. Foto: Web.

Ortiz explicó que las candidaturas de las técnicas tradicionales del Arte del Ñai’upo y los conocimientos, técnicas y métodos de elaboración tradicional del encaje Ñandutí deben ser aprobadas por el Consejo. «Pero estoy segura de que también se aprobarán por unanimidad», aseguró. Una vez que se aprueben los dossiers de ambas candidaturas, el proceso continuará de manera similar al de la guaranía, el poncho y el tereré.

Candidaturas presentan avances importantes 

Además, en la reunión del Consejo del Patrimonio Inmaterial se tomará la decisión acerca de cuáles serán las próximas declaratorias para trabajar este año a fin de presentar el año próximo y así sucesivamente, explicó Ortiz. «Paraguay está dando pasos agigantados para la salvaguarda de sus saberes y para la conservación de sus identidades, que son lo más importante: conservar lo nuestro, valorar y que el ciudadano que habita en Paraguay pueda entender realmente qué país habita», enfatizó la ministra de Cultura.

En este contexto, el Gobierno paraguayo ha logrado obtener anualmente la declaratoria por parte de la Unesco. «Paraguay ha suscrito estas convenciones de la Unesco desde hace mucho tiempo y ahora, como Gobierno, estamos respondiendo una vez al año», recordó Ortiz, mencionando que primero fue el Tereré con Pohã Ñana, luego el Poncho Para’i, y este año se busca obtener la declaración para la guarania, para después avanzar con el Ñandutí y el Ñai’upo para el próximo año, ya que el proceso lleva un año de preparación.

Ortiz reconoció que el desafío de la SNC es que los ciudadanos conozcan la tierra donde nacieron o eligieron vivir, ya que existe mucho desconocimiento sobre la cultura paraguaya. «Todavía nuestra cultura no es una prioridad, entonces nosotros, con este Gobierno, estamos impulsando que la cultura sea una prioridad porque somos transversales a todo», manifestó.

«Estamos en Paraguay, a veces no la valoramos, pero por eso tenemos que tener mucha fuerza y estos desafíos nos exhortan, más que nada a todos, a tomar acciones firmes en cuanto a la salvaguarda y promoción de lo nuestro», concluyó la ministra de Cultura.

####