Programa Nacional de Salud impulsa chequeos gratuitos a las mujeres para prevenir enfermedades

Instan a las mujeres a priorizar su salud mediante estudios de mamografía, PAP y chequeos generales, con el objetivo de llegar a diagnósticos oportunos y recibir tratamientos adecuados de forma gratuita en servicios de Salud Pública.

El Ministerio de Salud insta a las mujeres a priorizar su salud y prevenir posibles enfermedades a través de la realización de chequeos anuales, como mamografías, estudios de Papanicolaou y exámenes generales. Estos controles médicos permiten detectar de manera temprana cualquier afección en su salud y comenzar un tratamiento adecuado.

Programa Nacional de Salud impulsa chequeos gratuitos a las mujeres para prevenir enfermedades. Foto: Web.

El estudio de Papanicolaou se encuentra disponible en todos los servicios de salud del país, desde las Unidades de Salud de la Familia hasta los hospitales especializados, y es gratuito en los establecimientos dependientes de Salud Pública. Realizar este chequeo anualmente ayuda a identificar de forma precoz un cáncer curable.

En cuanto a la salud mamaria, la consulta y la realización de mamografías son fundamentales para todas las mujeres, ya que pueden brindar información crucial sobre la detección temprana del cáncer de mama. Se recomienda realizar la autoexploración mamaria una vez al mes, mientras que la mamografía anual es esencial para mujeres de 40 años en adelante, especialmente para aquellas con antecedentes familiares de cáncer de mama.

Es importante destacar que la Ley 3.803/09 garantiza a todas las trabajadoras del país el derecho a un día de licencia remunerada para realizarse exámenes de Papanicolaou y Mamografía. Esta ley fue reglamentada por el Ministerio de Justicia y Trabajo a través de la Resolución N° 1173/12, con el objetivo de promover la salud y el bienestar de las mujeres en nuestro país.

####