Presidente de UIP afirma que creación de Superintendencia garantizará la seguridad de fondos jubilatorios

El titular de la UIP, el Ing. Enrique Duarte, habló acerca del proyecto de ley que crea la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones y pidió tranquilidad indicando que la nueva ley buscará evitar el despilfarro de los fondos jubilatorios. 

En la jornada de hoy se dio la aprobación por parte de la Cámara de Diputados al proyecto de ley que plantea la creación de la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones, al respecto se refirió en comunicación con Radio Uno 650 AM, el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Ing. Enrique Duarte y enfatizó que se trata de una cuestión que ya se había estudiado en el año 2015.

«La última vez que se había trabajo en el proyecto de ley fue en el 2015 y terminó en el 2017 cuando se entró en una época muy política, se dejó de lado y esto se enfrió», afirmó.

Titular de UIP: «Las cajas hoy son autónomas y van a seguir siendo autónomas en el marco de esta ley». Foto: Web.

En este sentido, apuntó que tras tener conocimiento del proyecto de ley iniciaron reuniones con las autoridades del actual gobierno, destacando gran apertura por parte de los mismos.

«Antes del 15 de agosto, tuvimos conocimiento que el Ejecutivo empezó a hablar acerca de un proyecto de ley que el Ejecutivo esta previendo y nos acercamos a hablar con el equipo económico del futuro gobierno y manifestamos nuestro interés de hablar, la apertura fue importante», reconoció.

Debate sobre creación de Superintendencia de pensiones y jubilaciones 

Mencionó que en reiteradas ocasiones se reunieron ambas partes, tanto empleadores como trabajadores y que finalmente trataron los temas de preocupación.

«Bueno retomamos el dialogo, nos reunimos en la UIP con todas las centrales obreras y fueron casi 2 meses de hablar de negociar de entender un poco lo que a cada sector le preocupaba», explicó

Agregó que, «Veíamos con mucha seguridad que una Superintendencia esté radicada en el seno del Banco Central por todo los antecedentes, por como funcionaba el sistema bancario, por como funcionaba el tema del seguro en el país y sin embargo, al sector obrero le generaba ruido», puntualizó.

Así también, indicó que tras diversos debates lograron el entendimiento y que incluso «Esta redacción nos trae tranquilidad, en  dos artículos el 31 y el 43, que la redacción generaba dobles opciones y pedimos al gobierno que aclaren mejor y aclararon ellos».

«Hay muchos argumentos falacias, cuando dice que el Estado se va a apropiar de los fondos»

Por otro lado, aseguró que la creación de una Superintendencia transmite tranquilidad debido a que habrá un mayor control para evitar los casos de malversación de fondos.

«Quiero darle la tranquilidad a todos los jubilados, que hay muchos argumentos falacias, cuando dice que el Estado se va a apropiar de los fondos, que se pierden autonomías en las cajas, eso no es cierto, eso en ningún lado dice», indicó.

Destacó que, «Las cajas hoy son autónomas y van a seguir siendo autónomas en el marco de esta ley, lo que van a tener son limitaciones, respecto al riesgo ósea no van a poder apostar todo en una canasta como se dice, las canastas van a ser diversas y en ninguna de esas canastas participa el Estado». 

Por último, reiteró que garantizar la seguridad social de los fondos jubilatorios esta contemplado en el articulo 95 de la Constitución Nacional por lo que esa potestad esta conferida al Estado.

«Donde esta la gobernanza hoy, por donde va a pasar, eso tiene su proceso de implementación que hay que reglamentar, va a pasar por un Consejo de Seguridad Social en las cuales vamos a estar los actores privados a parte del Estado aunque la Constitución Nacional en su articulo 95 le confiere esa potestad al Estado», concluyó.

####