Preocupantes casos de mordeduras de serpientes

Al menos 11 mordeduras de serpientes se han registrado en los últimos días del 2022 y las primeras semanas del 2023. Lanzan distintas recomendaciones para evitar que los casos lleguen a ser fatales.

En los últimos dos meses se han registrado una gran cantidad de mordeduras de serpientes en distintos puntos del país, lo que está generando una gran preocupación en toda la población, pues en casi todo el territorio nacional existen varias zonas boscosas en donde estos reptiles se encuentran.

Preocupantes casos de mordeduras de serpientes- Foto: Itaipú Binacional.

Varias personas han fallecido por la falta de antiofídicos (medicamentos específicos para las mordeduras de las distintas especies de víboras), lo que también ha generado un pánico generalizado en la ciudadanía, por la posibilidad de ser una víctima de mordedura y no tener los antídotos pertinentes en los centros asistenciales más cercanos.

Asimismo, la primera recomendación para los pobladores es poder mantener limpio los espacios en donde podían habitar ratas y ratones, para de esa manera, evitar la aparición de las víboras en las residencias.

Al mismo tiempo, las fumigaciones en zonas rurales o boscosas en donde existan urbanizaciones, sería lo recomendable para evitar este tipo de situaciones. Por otro lado, al ir a espacios en donde estos animales viven libremente, lo importante es tomar todos los recaudos, para evitar hechos que puedan lamentarse.