Policía Nacional se prepara para una importante renovación de equipamiento

El Comisario General Carlos Benítez anuncia la adquisición de patrulleras, armamento y personal adicional para fortalecer la seguridad en el país.

En una entrevista con la radio 650 AM, el Comisario General Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional, abordó la crítica situación de precariedad que enfrenta la institución policial, luego de que el Comisario César Diarte, jefe de Investigaciones, expusiera abiertamente las carencias con las que lidian en su labor diaria.

Policía Nacional se prepara para una importante renovación de equipamiento. Foto: IP.

Benítez reconoció las limitaciones existentes, pero aseguró que se están tomando medidas con el presidente de la República, Santiago Peña, y el ministro del Interior, Enrique Riera, para resolver esta problemática.

«El señor ministro del Interior es uno de los más preocupados en este tema y gracias a su gerenciamiento hemos conseguido aproximadamente 300 armas largas que van a ser entregadas en unos días», señaló.

En este sentido, destacó que gracias a fondos provenientes de Itaipú, se planea adquirir en los próximos meses un importante arsenal de equipamiento, incluyendo 500 patrulleras, 500 motocicletas, 10.000 pistolas 9mm con sus accesorios y cartuchos, 10.000 chalecos antibalas, dispositivos electrónicos para prevención e investigación, drones y sistemas de comunicación.

«Parte del presupuesto grande está también gerenciando el ministro, esos fondos provienen de Itaipú. Entonces, se prevé un poco más adelante, la adquisición de unas 10.000 pistolas 9mm con sus accesorios», agregó el comandante.

Egresarán cinco mil nuevos efectivos policiales

Asimismo, señalan que este año egresarán 5.000 nuevos efectivos policiales, con la misma cantidad proyectada anualmente hasta el 2028, lo que significará un total de 25.000 nuevos agentes distribuidos en todas las especialidades y regiones del país. Esta medida tiene como objetivo cubrir el déficit causado por el retiro de 800 policías anualmente, además de enfrentar otros problemas internos de la institución.

«Este fin de año van a egresar aproximadamente 5.000 efectivos policiales. Es algo histórico, nunca antes visto. Estos van a estar a disposición de toda la sociedad en todo el territorio de Paraguay», aseguró.

Benítez también puso énfasis en la urgente necesidad de renovar los chalecos antibalas, así como en la importancia de proporcionar munición suficiente para que los agentes puedan practicar regularmente. En este sentido, anunció que el Estado paraguayo asumirá la responsabilidad de proveer el armamento y los cartuchos necesarios a los policías en los próximos meses.

«En un par de meses más, y cuando se logren finiquitar con lo que tiene que ver con las compras, el personal policial va a recibir sus armas del Estado paraguayo», puntualizó.

Estos anuncios representan un cambio significativo en la política de equipamiento y formación de la Policía Nacional, que busca brindar mejores condiciones de trabajo y mayor seguridad a los agentes.

 

####