PNG 2024 fue aprobado por el Senado, pero con modificaciones

El Presupuesto General de la Nación 2024 fue aprobado en Senadores, pero con modificaciones. Durante el programa de 30+, esta noche el senador Dionisio Amarilla señaló que los cambios fueron ínfimos y ahora pasa para su estudio en Diputados.

El Presupuesto General de la Nación correspondiente al ejercicio fiscal del año 2024 fue aprobado en la Cámara Alta, pero con modificaciones.

Con estas nuevas disposiciones, el proyecto presupuestario vuelve a la Cámara Baja, donde el Pleno debe ratificarse en su postura anterior o aceptar las nuevas modificaciones incluidas en Senadores.

Senado aprobó PNG 2024, pero con «mínimas» modificaciones. Foto: Web.

En este sentido, el parlamentario de la Cámara Alta, Dionisio Amarilla, explicó que las modificaciones o reacciones incluidas son ínfimas, que rondan los 0,005% del monto global del presupuesto remitido al Congreso Nacional.

«En líneas generales, se trataría de una variación ínfima, aproximadamente sería un 0,005% de modificación respecto al presupuesto global, que es de casi 16 mil millones de dólares. Son modificaciones naturales que se dan en este juego de asignación presupuestaria», afirmó.

El senador  además afirmó que se respetaron los articulados que remitió el Ministerio de Economía y Finanzas, a pesar de las pequeñas modificaciones.

“Se le ha concedido al Ministerio de Economía, tal como vino el articulado, que prácticamente está sancionado, excepto las modificaciones pequeñas que tendrán que reestudiar Diputados, pero la mayoría de los artículos están sancionados. Se da la posibilidad que el Ministerio de Economía, el año que viene, haga algunas readecuaciones necesarias para administrar la dinámica del presupuesto público”, explicó

«En líneas generales creo que la variación es infinitísima»

«Se hicieron reasignaciones internas dentro de las instituciones y también algunas modificaciones respecto a Diputados. Si uno tuviera que leer políticamente el presupuesto aprobado ayer, creo que es la satisfacción de la madurez que se da a la mayoría de los actores políticos y también una confianza entendida hacia la gestión futura del Ejecutivo, porque lo aprobado, si bien tuvo modificaciones, son modificaciones infiminizimas», aseguró.

Por otra parte, aclaró que el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados, donde el Pleno debe ratificarse en su postura anterior o aceptar las nuevas modificaciones incluidas por el Senado.

«Hay que señalar que se respetaron los articulados que remitió el Ministerio de Economía y Finanzas y básicamente, tal como vino el articulado, está prácticamente sancionado, con excepción de las modificaciones pequeñas que tendrá que reestudiar la Cámara de Diputados. Pero la mayoría de los artículos están sancionados y se le da la posibilidad al Ministerio de Economía que el año que viene tenga o haga algunas readecuaciones necesarias para administrar la dinámica», sentenció.

####