Plantean implementar IA para optimizar búsqueda de información pública en portal

Un nuevo sistema con IA busca implementar el Ministerio de Justicia para la búsqueda de la información pública. La nueva herramienta pretende transparentar la gestión gubernamental y combatir la corrupción.

El ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación trabajó de forma conjunta con el Ministerio de Justicia en la optimización del portal del acceso a la información pública  con el objetivo de brindar una mejor experiencia al usuario, tanto a la ciudadanía como a los funcionarios públicos que se encargan de dar respuesta a las solicitudes de información pública.

Ministerio de Justicia implementaría nuevo sistema. Foto: MITIC.

En este sentido, una de las principales innovaciones es la incorporación de la identidad electrónica como mecanismo de acceso al momento de hacer una solicitud ya que antes requería de la creación de una cuenta exclusiva para el portal, ahora con la identidad electrónica se simplifica el proceso, utilizando un sistema único para múltiples sistemas del Estado lo que permite proteger datos del ciudadano y a elegir si quiere que su identificación sea visible o no, en las solicitudes de información que realice según anunció el ministro de la MITIC, Gustavo Villate

“El acceso a la información pública es algo que lo tenemos con mucho cuidado con mucha cautela y realmente le estamos dando una importancia porque es una transparencia es como el Estado transparenta toda esa información tiene una responsabilidad por parte del ciudadano. El acceso de la información lo hicimos a través de la identificación del usuario que es con el uso de la identidad electrónica y a partir de ahí empezamos a disminuir la carga del personal de trabajo.  Poder usar algoritmos que nos permitan a nosotros automatizar ese dialogo y ese proceso con la ciudadanía y la información”, mencionó.

El ministro Villate, informó además que el ciudadano podrá visualizar todas las solicitudes de acceso a la información en su perfil del portal y que en caso que se haya solicitado un correo electrónico diferente a la de la identidad electrónica las solicitudes podrán ser encontradas mediante las solicitudes del portal a más del Ministerio de Justicia. La Intención es extender esta iniciativa a todas las instituciones públicas.

####