Recomendaciones sobre qué hacer ante la picadura de un insecto

Las picaduras de insectos se dan habitualmente en verano debido a que la humedad y el calor hacen propicia la infestación de todo tipo de insectos, sobre todo en lugares de esparcimientos.

Desde el Hospital de Clínicas, el Dr. Ricardo Meza, jefe interino de la Cátedra y Servicio de Pediatría, explicó que lo que se debe conocer en torno a las picaduras de insectos es la clasificación.

El profesional manifestó que existen tres categorías. Los inyectores, que son aquellos que inyectan algún tipo de sustancia, como abejas, avispas; los succionadores, como mosquitos, y los mordedores; entre ese tipo están las hormigas y arañas, que pueden ocasionar picaduras extensas.

“Todos estos insectos tienen algún tipo de toxina, que por lo general hacen que de mayor a menor grado se puedan presentar algún tipo de síntoma, sobre todo en las áreas de piel donde fue afectada la persona”, sostuvo el especialista.

¿Cómo actuar ante la picadura de un insecto en verano?
¿Cómo actuar ante la picadura de un insecto en verano? Foto: Gentileza

Igualmente, el Dr. señaló que los insectos, por lo general, habitan en lugares oscuros, húmedos como alcantarillas, tuberías, por debajo de la tierra, piedras o entre las plantas.

Además, sostuvo que los insectos buscan cierto tipo de fuente de alimentos. Por ejemplo, los alacranes habitan en las alcantarillas. Mientras que los mosquitos generalmente residen en lugares húmedos, estanques de agua, botella de agua, reservorios para criar las larvas y a partir de allí se reproduzcan.

Sobre los alacranes, el especialista detalló que los de aspectos rojizos, con manto oscuro en la parte superior, poseen dos aguijones en la cola y estos, al ser inyectados, despiden una toxina muy potente que pueden ocasionar diversos síntomas.

Asimismo, las abejas y avispas, del grupo de inyectores, también poseen aguijones en la parte posterior o cola del insecto, y se caracterizan por morir luego de inyectar su aguijón.

En este contexto, el Dr. Meza manifestó que es importante determinar el tipo de picadura y la clase de insecto, sobre todo en aquellos pacientes alérgicos.

Dr. Ricardo Meza, jefe interino de la Cátedra y Servicio de Pediatría
Dr. Ricardo Meza, jefe interino de la Cátedra y Servicio de Pediatría. Foto: Gentileza

No automedicarse 

El doctor pide a las personas acudir directamente a la consulta médica y no automedicarse.

Lo recomendable es desinfectar el área de la picadura. En lo posible, lavar con agua y jabón, y tratar de desinfectar de esa manera y no colocar ninguna sustancia, a no ser que sea indicada por un médico.

Posteriormente, se debe tapar la herida con gasa o paño limpio como medida de urgencia y acudir a un centro hospitalario.

Mordedura de serpientes 

El Dr. Meza también detalló que este tipo de picaduras se ve de manera frecuente, sobre todo en esta temporada de calor.

El mismo puntualizó que se debe tener mucho cuidado, porque en nuestro país se tienen serpientes agresivas en cuanto a veneno, como el caso del género crótalus o serpiente de cascabel, más conocida como mboichini y los de género mícrurus o serpiente coral, conocida como yarará, que puede producir la muerte del paciente. 

«Si se dan están circunstancias, las picaduras de ofidios, se debe acudir de forma urgente al centro asistencial médico más cercano», sentenció.

####