Payasonrisas: creativas dosis de alegría para aliviar el dolor

Los voluntarios de la “Fundación Dr. Payasonrisa Paraguay”, hace dos años, con arte, imaginación y espíritu solidario, acompañan a los pacientes en su proceso de recuperación, a sus familiares y al personal de salud del centro asistencial.

Desde el Ministerio de Salud explicaron que el grupo se ha capacitado para ser “médicos de sonrisas” y de esa manera brindar la medicina de la alegría al corazón de cada enfermo. Los voluntarios están preparados para trabajar de manera responsable y creativa ante cada necesidad que se vive en los hospitales.

Por medio de la risoterapia, los payasonrisas buscan fortalecer el espíritu con mucha fe y esperanza. La acción que aplica este gran equipo humano es terapéutica, porque se lleva mucho amor, esperanza y alegría a estos lugares. 

Muchos de los doctores Payasonrisas son estudiantes, médicos, abogados, músicos, psicólogos, arquitectos, contadores y otras profesiones. El compromiso social del grupo está enaltecido.

Los mismos visten una bata blanca y portan una nariz roja; los voluntarios llegan de todos lados para transmitir fuerzas a los que pasan momentos muy difíciles en los hospitales.

Tras el Decreto N° 1578 del 08/04/2019, que declaró la creación formal de la organización, la labor de este equipo humano fue declarado de interés para la Salud Pública, y de interés nacional por el Ministerio de Salud Pública y la Cámara de Diputados, razón que ha llevado a conmemorar cada 26 de noviembre como el “Día Nacional del Dr. Payasonrisa”.

Actualmente, la fundación viene desarrollando proyectos que contribuyen con el bienestar de los pacientes, familiares y el entorno sanitario. Los voluntarios, además de visitar los hospitales, también llegan a algunas comunidades y hogares de ancianos.

Este año, los payasonrisas iniciaron la misión denominada “Albergues Esperanza”,  con  la tarea de visitar a los familiares de pacientes que se encuentran en los albergues de los diversos hospitales, a la espera de la recuperación de su ser querido.

####