Paraguayos en el exterior regresarán esta noche

El Ministro Federico González explicó que se toman estas medidas excepcionales debido a situaciones humanitarias en las que están viviendo actualmente estos compatriotas. Uno de los grupos es el de 65 personas que están varados en el Puente de la Amistad y el otro son 47 paraguayos que se encuentran en Uruguay. 

Unos 65 paraguayos están al borde del Puente de la Amistad e ingresarán esta noche.
Unos 65 paraguayos están al borde del Puente de la Amistad e ingresarán esta noche.

Los connacionales que están actualmente en el Puente de la Amistad llegaron por el Brasil, pero como las fronteras están cerradas, fueron colocados en albergues transitorios. Sin embargo, las condiciones allí no son las aptas y como hay cinco niños en el grupo, por cuestiones humanitarias el Presidente decidió que ingresen al territorio nacional y sean llevados a una instalación militar fuera del Departamento de Alto Paraná, donde realizaran la cuarentena sanitaria. 

El otro grupo de paraguayos está en Montevideo, Uruguay, donde quedaron varados sin poder regresar debido a la cancelación de los vuelos. Federico González señaló que muchos de ellos perdieron sus trabajos e incluso hay pacientes oncológicos, por lo que se aprovechará que un vuelo de las Fuerzas Aéreas uruguayas vendrá al Paraguay a llevar a sus ciudadanos y traerá a los connacionales gracias al apoyo del gobierno del Uruguay.

Estas personas llegarán durante la madrugada y serán divididos en dos grupos, uno de ellos irá a una instalación militar y el otro a una dependencia civil, pero no se especificó cuales serían. Todos los que ingresen al Paraguay, serán revisados por doctores, desinfectados y acompañados a los albergues por las fuerzas públicas, donde permanecerán por 14 días.

El Ministro también adelantó que son cerca de 1000 los paraguayos que han solicitado regresar al territorio nacional a través de sus embajadas y consulados, aunque no se descarta que ese numero sea aun mayor. Sobre ellos, González explicó que se irá analizando caso por caso y de acuerdo a la situación humanitaria en que se encuentren serán dadas algunas excepciones para que puedan regresar.