Nuevo récord de consumo de energía eléctrica reportan desde la ANDE

El día de ayer la Ande reportó un nuevo récord de consumo de energía, que provocó una serie de cortes en distintas zonas del país. A su vez, recuerdan que en la APP se encuentra un apartado de reclamos e incluso reportes de averías en electrodomésticos. 

Según el reporte de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), este el cuarto récord histórico de consumo en el sistema eléctrico paraguayo en este año.

Ande registra por cuarta vez en el año números históricos en consumo de energía. Foto: Archivo.

El día de ayer se registró un consumo de 5.027 MW a las 13:53 horas, las centrales hidroeléctricas reportaron un consumo de Itaipú 3.549 MW (70%), Yacyretá 1.357 MW (27%), 136 MW Acaray (3%). Tras alcanzar estos niveles, uno de los transformadores de la línea de transmisión de Ayolas-Villa Hayes fue el que sufrió inconvenientes. En consecuencia, en varias zonas del país quedaron sin energía eléctrica.

Al respecto, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, señaló que esto se debe a las condiciones y mantenimientos que se realizan y aseguró que la energía ya se encuentra restablecida en su totalidad. No descartan que se pueda registrar otro récord el día de hoy por las altas temperaturas que azotan al país.

«Estamos registrando récord de demanda eléctrica de la ANDE, llegando a 5027 MW de potencia, para tener una idea desde noviembre del año pasado, cuando se registró el 12 de noviembre, se registró 4.312 MW y ahora 5.027 MW el aumento de la demanda, el sistema interconectario aumentó 715 MW de potencia», aseguró.

En APP ‘Mi Ande’ se puede realizar reclamos por averías

Desde la ANDE indican que a través de APP se pueden hacer realizar no solamente los pagos, sino también también la comunicación por avería de electrodomésticos provocados por el corte de energía eléctrica, completando un formulario que se encuentra en la aplicación.

Además de presentar una constancia de un técnico, se deberá presentar un presupuesto del costo para la reparación del electrodoméstico dañado.

«Instamos a los clientes de la ANDE a que utilicen el formulario que existe en la página web de la ANDE en donde dentro del apartado de solicitudes esta la parte de reclamos por averías, rellenado los requisitos exigidos que indican en el formulario y en 45 días vamos a estar dando respuesta», afirmó el titular de la ANDE.

El propietario del electrodoméstico deberá presentar al momento de la reparación una fotocopia de cédula, un presupuesto y una inspección por parte de un técnico. En caso de no contar con la APP, afectado puede acercarse hasta la ANDE para realizar su reclamo correspondiente.

####