Policía Nacional cambió al jefe de Interpol tras irregularidades en el caso Marset

Tras una serie de irregularidades en el caso Marset, la Policía Nacional dispuso cambios en la Interpol: nombró al comisario Víctor Hugo Flores Montiel como nuevo Jefe de Gabinete de Interpol en reemplazo al extitular, Rodolfo Olivier Fernández.

En la tarde de este martes, se registró el cambio del Jefe de Gabinete de la Interpol, Rodolfo Olivier Fernández, así lo anunciaron a través de un comunicado desde la Policía Nacional. En lugar de Fernández, fue nombrado el comisario Víctor Hugo Flores, informó la institución policial.

Esto se da luego de la desaparición del sistema de la notificación de alerta roja de Gianina García Troche, esposa del presunto narcotraficante Sebastián Marset. Cabe destacar que hasta el momento el responsable no ha sido identificado.

Según los datos registrados, son 17 las personas que tenían el permiso y accesos a la red sospechosas del levantar la alerta y ya fueron apartadas de su cargo.

La comisaria Rossana Chaves Leal está al frente de la intervención de la institución policial tras los hechos irregulares registrados la semana pasada, buscando encontrar a los responsables.

«La persona que manipuló el sistema de Interpol borró sus huellas digitales»

Durante la mañana de hoy, se desató otra polémica cuando investigadores del caso afirmaron que el presunto responsable de borrar la alerta de la esposa de Marset habría manipulado el sistema de Interpol y logró borrar sus huellas digitales.

Tras irregularidades en caso Marset, nombran a nuevo jefe de Interpol en la Policía. Foto: Web.

Según Miguel Gaspar, experto en Informática, es imposible borrar una huella digital en un sistema informático, sin embargo, presume que el responsable pudo haber hackeado el sistema. Otras de las teorías supone que la persona, el operador, uno de los 17, pudo haber entregado usuario y contraseña a alguien más para que este pueda ingresar desde afuera.

Por otro lado, lo llamativo es que la Interpol, en su sede central, no está respondiendo a este requerimiento, ya que desde el pasado viernes se aguarda retorno para determinar con certeza de en qué momento, en qué día, fecha se dieron estas irregularidades.

Fiscal afirma que rastros de «acción u omisión» dejan rastro en el sistema

La fiscal Irma Llano, al respecto, hizo énfasis en que se levantó la alerta roja, pero no los datos de ingreso.

«El rastro que uno deja en el sistema, por supuesto que toda acción u omisión dejan rastro en el sistema. Y esa información a la que le llaman huella digital o los rastros o la maniobra de la acción, es lo que estamos solicitando a la Secretaría General de Interpol«, expresó.

A su vez, la fiscal puntualizó que si es que esto ocurrió, se trata de de otro tipo de delitos y que la persona misma que lo hizo va a tener un requerimiento también en Interpol.

«Efectivamente yo considero que eliminar eso no se podría y si llegas a hacer eso, estamos hablando de la comisión de otro delito que ya también sería una cuestión transfronteriza. ¿Por qué? Porque estamos hablando ya de la base, del sistema, de la base de datos de Interpol ubicada en Francia«, concluyó.

####