Clínicas: tres niños internados a causa del coronavirus

Desde el Hospital de Clínicas expresaron su preocupación por el aumento de casos, internaciones y muertes a causa del coronavirus. Según informaron, actualmente tres menores de cinco años están hospitalizados a causa del virus.

De acuerdo al reporte, uno se encuentra con el virus positivo y otros dos en etapa de recuperación, con síndrome de aplasia medular, por lo que instan a consultar aunque pareciera solo una “gripecita”, a fin de darle un tratamiento oportuno que pueda incluso evitar la muerte.

Al respecto, la Dra. Sonia Arza, jefa de la Sala de Contingencia Covid de Niños y de Infectología de Pediatría, manifestó que los tres menores llegaron con fiebre.

Uno de los pequeños es paciente oncológico al cual le detectaron el SARS-CoV-2 antes de hacerle su quimioterapia, y dos de ellos debutan con cuadro similar a la leucemia, post Covid, denominado síndrome de activación macrofágica.

Según explicaron, ambos niños actualmente desarrollan el síndrome post Covid, consistente en generar una respuesta como auto inmunitaria, donde ataca sus propias células.

En tanto, el niño con coronavirus es un paciente oncológico al cual antes de hacerse la quimioterapia se le realizó un testeo y salió positivo.

Asimismo, indicaron que los tres menores ya no están con fiebre y se encuentran acompañados de sus madres, con medicación que permite frenar la respuesta inflamatoria y evitar la coagulación de sangre.

En el caso de los dos con síndrome incluso empezaron a recuperar la cuenta de sus células sanguíneas, lo que afirma ratifica que está bien hecho el diagnóstico y el tratamiento.

La profesional Arza manifestó que el síndrome está descripto en la literatura como una de las complicaciones del coronavirus y que incluso puede aparecer hasta nueve semanas posteriores.

Sobre los síntomas, la especialista mencionó que puede hacer suponer a los padres que el niño está con covid es que tenga fiebre, decaimiento, deja de tener actividades cotidianas, que no quiera comer o que presente cuadro de gastroenteritis.

Por último, pidió cuidar a los más pequeños de la casa y no relajarse en las medidas sanitarias.

“Evidentemente los adultos le llevaron a los niños en sus casas la enfermedad. No se hospitalizan en gran cuantía pero cuando hacen complicaciones no son nada leves, por eso es importante ser prudente cuando uno va a opinar, porque tampoco es para asustar a la ciudadanía, es simplemente alertarles para que tomen los recaudos pertinentes. No minimizar diciendo que es una gripecita nomas”, sentenció. 

####