Martín Soel, el bebé de un año que aguarda un trasplante de corazón

Martín Soel es un bebé de apenas un año que se encuentra internado en el Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu» a la espera de un trasplante de corazón.

El pequeño fue diagnosticado con miocardiopatía dilatada con disfunción sistodiastólica grave a consecuencia de una enfermedad genética llamada síndrome de Barth.

En comunicación con el programa «Callejeros», de Unicanal, Francisco Candia, padre del pequeño, comentó que Martín, antes de enfermarse, era un niño muy sano, alegre y juguetón. 

«Era muy mimado por todos hasta que dos meses atrás empezó a presentar síntomas de cuadros respiratorios; le costaba muy respirar y estaba muy nervioso», expresó.

«Nos fuimos al hospital de Coronel Oviedo, de donde somos oriundos, y ahí se constató que el corazón de Martín era muy grande; entonces, nos derivaron a la capital donde le diagnosticaron miocardiopatía dilatada«, complementó el padre del menor.

En esa línea, indicó que actualmente Martín está como prioridad en la lista de trasplante, por lo que apela a la conciencia ciudadana para la donación de órganos.

Mientras se aguarda un donante, el bebé sería conectado en las próximas semanas a un corazón artificial, ya que se iniciaron los trámites para la compra de insumos.

El caso de Martín llega tras la reciente operación de la pequeña Nahiara Pavón de seis años, quien ayer recibió un corazón luego de ser conectada a un corazón artificial. La menor evoluciona favorablemente, según el reporte.

 

####