Ministro de Educación afirma que los cambios en el Convenio de la UE son “sustanciales”

En el programa “30+”, se trataron temas sobre la Educación y sobre cómo los cambios que se buscan implementar al Convenio con la Unión Europea darán tranquilidad a la población paraguaya.

Luis Ramírez, ministro de Educación. Foto: MEC.

Varios temas fueron tratados, este viernes en el espacio “30+”, donde se destacaron los que guardan relación con la educación y los cambios que se buscan implementar al Acuerdo con la Unión Europea.

De acuerdo a lo que mencionó el ministro de Educación, Luis Ramírez, la continuación del convenio con la Unión Europea (UE) trajo consigo importantes cambios en lo que atañe al antiguo proyecto de “Transformación Educativa”, que ahora pasa a llamarse “Fortalecimiento del Sistema Educativo”.

“Lo que mucho preocupa es que va a pasar con este acuerdo ahora, entonces decir ahí que el origen de este acuerdo se titulaba apoyo a la transformación educativa, ese nombre ya no existe, ahora es apoyo al fortalecimiento”, expresó Luis Ramírez, ministro de educación en comunicación con un medio local.

Según explicó, los ajustes añadidos  al Convenio con la UE incluyen mayores atribuciones al Ministerio de Educación y Ciencias para la gobernanza y manejo de los recursos, así como una mejor interpretación de los artículos conforme a la Constitución Nacional.

“Muchos dicen que es un cambio de nombre pero realmente es un cambio sustancial, pues hablamos de fortalecer la lengua, la comprensión lectora y el desarrollo del pensamiento matemático que es un cambio significativo”, dijo el ministro.

Respecto a la provisión del almuerzo escolar en las instituciones educativas, el titular del MEC reiteró que esta competencia está en manos del gobierno a través de recursos propios incluidos en el Presupuesto General de Gastos de la Nación para para el año 2024.

“El anexo de este acuerdo podría presentar dudas sobre las interpretaciones, hemos puesto un modo de interpretar que es la Constitución Nacional. Son circunstancias nuevas que no existían y que hoy están como para poder dar tranquilidad de que este acuerdo va a estar dentro de los parámetros que estamos hablando”,  aseguró.

Educación paraguaya en base a valores propios

El presidente de la República, Santiago Peña se reunió esta mañana con los miembros del Consejo de Pastores en la sede del Centro Familiar de Adoración (CFA) para conversar sobre la realidad nacional y los grandes desafíos  futuros.

“Escuche a todos, cada uno expresó sus preocupaciones y temores pero principalmente su predisposición para trabajar todos juntos en el ámbito que sea por el bienestar de todos los paraguayos”, afirmó Peña en comunicación con Radio UNO 650 AM

En la ocasión los pastores fueron informados sobre el convenio de cooperación educativa entre la Unión Europea y el Paraguay.

“Estuvimos hablando de los grandes desafíos del Paraguay, la visión que tenemos desde el gobierno, reconociendo nuestra historia, nuestro presente y el gran futuro que tenemos todos los paraguayos”, refirió.

En compañía de sus ministros y secretarios de estados, Santiago Peña garantizó que la educación paraguaya será impartida en las escuelas y colegios a base de los valores propios nuestro país y en concordancia a la constitución Nacional, lejos de las intervenciones extranjeras.

“Hablamos del rechazo de la derogación del Convenio con la UE, el trabajo que habíamos hecho de respetar la Constitución Nacional, reconociendo la importancia de la familia, el matrimonio como eje central de nuestra sociedad”, aseguró.

Paraguay se destaca en su desempeño financiero

Tras el informe de la calificadora Fitch Ratings que elevó el Country Ceiling de Paraguay, es decir, que empresas paraguayas con destacado desempeño financiero podrán emitir y ser consideradas de grado de inversión, además de mantener la calificación soberana de Paraguay en BB+ con perspectiva estable, los expertos en materia económica califican el hecho como positivo y bueno para el país.

El titular del Ministerio de Economía aseguró que con esto algunas empresas paraguayas que tengan sus balances contables sólidos, sus perspectivas buenas y buenas condiciones financieras, cuando empiecen a emitir en el exterior, ya van a poder ser calificadas en el grado de inversión.

“Conseguir un grado de inversión es como jugar en la primera división, futbolísticamente hablando, entonces todos los países anhelan llegar a jugar en esa liga y Paraguay, durante mucho tiempo estuvo en camino como para tratar de llegar a esto”, aseguró Valdovinos en un medio local.

La Procuraduría General de la República embarga bienes de la finca 916

La Procuraduría General de la República procedió a embargar los bienes de “ocupantes VIP” de la finca 916, ubicada en Villa Hayes y conocida como “Jardines de Remansito”, pertenecientes al Ministerio de Defensa Nacional.

La medida surge con el fin de precautelar los costos de la demolición de las edificaciones realizadas en el inmueble y que no cuentan con el permiso del Estado Paraguayo.

La prohibición de innovar se concreta con la salvedad de que la decisión no afecte a todas aquellas actividades u operaciones que impliquen el pleno ejercicio de las funciones de las FFAA de la Nación.

La medida precautelar se dispuso por solicitud de la Procuraduría General de la República, liderada por Marco Aurelio González.

“seguimos defendiendo lo que es de todos los paraguayos con el máximo rigor”, informaron desde las redes sociales oficiales de la institución estatal.

El procurador general, Marco Aurelio González sostuvo, comunicación con Radio UNO 650 AM, que se presentó como acción precautelar y que el 60% de las tierras ya fueron recuperadas.

####