«Esta ley lo que va a hacer es blindar los fondos jubilatorios», afirmó ministra tras media sanción a proyecto de ley

La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, aplaudió la media sanción por parte del Senado para el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones, que lo que pretende es garantizar la seguridad de los fondos jubilatorios. «Esta ley lo que va a hacer es blindar los fondos jubilatorios», afirmó.

En contacto con Radio Uno 650 AM, la ministra del Trabajo, Mónica Recalde, habló tras la aprobación por parte del Senado del proyecto de Ley que crea la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones.

«Después de un arduo trabajo, de explicarle a los diferentes gremios, que se sentaron con nosotros, que tuvieron la amabilidad de presentar todas sus propuestas, tenemos ya una media sanción. Esperamos que pueda servir para cumplir con ese objetivo que es velar por la plata de los trabajadores«, explicó.

Ministra afirma que proyecto de Superintendencia blindará fondos jubilatorios. Foto: @monicarecalded.

En este sentido, la ministra indicó que existe demasiada malinformación que pretende distorsionar la finalidad del proyecto, la cual es proteger el aporte jubilatorio.

«Sabemos que hubo mucha malinformación, gente mal intencionada que trató de distorsionar, no ahora solamente, de esto hace ya 10 años y son el mismo grupo que vienen torciendo la idea de que un control es el uso de la plata por parte de la Superintendencia y nunca fue así«, aseguró.

La Seguridad Social como prioridad del actual gobierno

Por otra parte, indicó que una de las prioridades del actual gobierno es la seguridad social y que tienen como política de Estado el resguardo de los fondos jubilatorios.

«Este proyecto que está liderado precisamente por el gobierno de Santiago Peña, que él desde el primer momento dijo en campaña electoral que los temas de  seguridad social iban a ser prioridad, el resguardo de los fondos jubilatorios era una política de Estado que habría que abordar. No es nada que nunca se tocó, que nunca se supo, que nunca se discutió, siempre se tuvo en consideración, como un orden y una política de gobierno, hoy los senadores estuvieron explicando también estos alcances«, aseveró.

Modificaciones en el proyecto de Ley 

La titular de la cartera de Trabajo puntualizó además que el proyecto no se aprobó con la idea inicial sino que se realizaron ciertas modificaciones en puntos que presentaban inconsistencias.

«Se cambiaron todos los artículos que se propusieron, tenían inconsistencias, nosotros como equipo técnico nos sentamos, discutimos punto por punto, ya no había ningún tipo de objeción con respecto al cuerpo del proyecto«, aseguró.

Además, indicó que siempre estuvo abierta a recibir la propuesta de los representantes de los diferentes sectores. «No pueden decir que no tuvieron apertura, porque yo les recibí aquí en el Ministerio del Trabajo a todos estos representantes que tuvieron la oportunidad de aportar sus ideas«, afirmó.

Finalidad de la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones 

La ministra reiteró nuevamente la misión de la creación de una Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones y su papel fundamental para resguardar el aporte de los trabajadores.

«Lo que tiene como objetivo es que no se preste mal la plata. Hace un tiempo que se otorgaban préstamos a entidades que no tienen ningún tipo de calificación, que no hay una política de cómo pueden cumplir con sus compromisos de pago, hay cuestiones que se hacen y se desconocen por la falta de transparencia e información que esta superintendencia quiere establecer como uno de los puntos críticos que hay que resolver«, sentenció.

Agregó que «la transparencia, la trazabilidad, políticas de inversiones, cuáles son los límites, quiénes son aptos, quiénes califican para acceder a algún tipo de préstamo o de bono y cubrir el fondeo que tiene una única finalidad pagar la jubilación» serían los principales puntos a controlar por parte de la Superintendencia de aprobarse el proyecto que ayudaría a evitar la malversación de los fondos jubilatorios.

«Esta ley lo que va a hacer es blindar los fondos jubilatorios»

Apuntó a que esta nueva ley se trataría de una especie de blindaje a los aportes jubilatorios. «Si se aprueba la ley, van a saber que en la brevedad van a ser controlados, ya no van a poder hacer operaciones por fuera de la ley, ya no van a poder prestarle a los amigos. Esta ley lo que va a hacer es blindar los fondos jubilatorios y que realmente cumplan con los requisitos de seguridad, que tenga rentabilidad quiere decir que todas esas inversiones que hace la caja se le devuelva con una tasa razonable de acuerdo a la inflación y que tenga liquidez«, manifestó.

«Queremos darle la tranquilidad que esto es para mejor»

Por último, hizo un llamado a los trabajadores e instó a estar tranquilos, pues lo que buscan es mejorar el futuro de las personas. «Queremos darle la tranquilidad que esto es para mejor, que no va ser administrado por una persona, sino por la Caja y que esto es para mejorar nuestro futuro como personas que nos vamos a retirar en algún momento«, concluyó.

####