Mascotas pueden morir por el estrés causado por los fuegos artificiales

En diciembre, los animales domésticos, perros y gatos, sufren mucho los estruendos por las fiestas navideñas. Por ello, los especialistas recomiendan evitar su uso.

Al respecto, la veterinaria Sofía López, explicó cómo daña la pirotecnia a las mascotas y cómo los dueños deben protegerlas durante la Noche Buena.

«Tenemos que entender que los perros tienen una capacidad auditiva más importante que nosotros. Mientras más ruidos y estruendos, mayor daño les genera», comentó la profesional.

Asimismo, indicó: «La pirotecnia les causa daño auditivo, por los estruendo; esto les duele porque generan pitidos que les aturden y pierden la noción de dónde están, qué están haciendo y con quién están».

«Muchos llegan a desmayarse porque los fuegos artificiales generan una falla en el organismo. Esto repercute en paro cardiaco, los órganos del animal se ven afectados», agregó la veterinaria, quien sostuvo que «tanto es el daño, que se genera un estrés excesivo».

“Siempre impulso la campaña ´Amor sin ruidos´, sin estruendos, que tanto perjudica a los animales”, subrayó López. 

En cuanto a qué hacer para proteger a las mascotas, la veterinaria recomendó preparar un ambiente agradable. «Preparar una habitación con música suave, que le desconecte de las bombas; igual puede alterarse, pero el riesgo es menor», explicó.

Finalmente, la especialista pidió no fomentar el uso de los fuegos artificiales en la casa o la comunidad y exhortó educar a los familiares y amigos sobre el tema.

Cuidar a nuestras mascotas durante estas fechas no solo representa un acto de amor, sino que además es una tarea que debemos llevarla a cabo como dueños responsables.

####