Mades advierte que Lago Ypacaraí no es apto para el contacto directo

Durante la temporada de verano, muchos visitantes van buscando refrescarse a las aguas del emblemático Lago Ypacaraí, sin embargo, el Mades advierte de que las aguas no cumplen con las condiciones para el baño y que pueden afectar la salud de las personas.

Pese a las advertencias, es casi habitual en los días de calor ver ingresar a las personas a las playas ubicadas en Areguá, Ypacaraí y San Bernardino. Ante esto, el Ing. David Fariña, director de Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), explicó que si bien la institución puede aprobar el estudio para la utilización de la playa eso no significa que puede estar habilitada para un contacto directo con sus aguas.

Lago Ypacaraí: «aguas no están aptas para ser utilizadas», advierten desde el Mades. Foto: Web.

Últimas mediciones estarán disponibles esta semana

En el Lago Ypacaraí se llevó a cabo un análisis de estudio del agua y el resultado estará listo en esta semana, pero las últimas mediciones dieron un resultado negativo para el contacto directo, sí para paseo en lancha o paseo en bote.

«Los municipios son los que hacen habilitación de las playas, el Ministerio del Ambiente lo que hace es expedir un documento técnico científico luego de una evaluación, luego establecen las condiciones para ver que se puedan desarrollar las actividades, impacto al medioambiente y disminuir los riesgos a las personas en una declaración de impacto ambiental, con ese documento se condiciona para la implementación de la actividad», resaltó.

Mades recuerda que ingresar al lago Ypacaraí provoca problemas en la salud. Foto: Web.

Por otro lado, explicó que para que un espacio sea habilitado, y en este caso que el contacto con el agua no afecte a la salud de los visitantes, debe pasar por una evaluación de impacto ambiental, donde debe cumplir una serie de requisitos.

«La municipalidad verifica si cumple con las condicionantes que el Ministerio analiza para la aprobación de su documento técnico: es el manejo de la basura, es la disposición final, si hay basureros, si hay indicativos, el manejo de los líquidos que pueden tener en la playa o en el balneario, los baños, a veces si hay piletas, hacen recambio de piletas. Todo eso tiene que tener una disposición adecuada también no es que tienen que tirar directamente al arroyo o al río», destacó.

«Las aguas no están aptas para ser utilizadas»

En la misma línea, puntualizó que existen unas 169 playas y balnearios habilitados por la institución para el baño, pero que tras los últimos resultados a las aguas del emblemático lago no son aptas para el contacto directo con las personas.

«Hay un listado de 169 lugares, entre ellos podemos mencionar la playa de Coratei, tiene su evaluación de impacto ambiental, las costaneras de Itapúa tienen su evaluación de impacto ambiental, la Costanera de Hernandarias también, el lago de Ypacaraí hay una habilitación de playas y espacios públicos de la Municipalidad de San Bernardino, pero las aguas no están aptas para ser utilizadas, no deberían de utilizarse», expresó.

A su vez, dio a conocer que se realizaron nuevos estudios a las aguas del Ypacaraí y los resultados estarían disponibles en esta semana. «En las últimas mediciones que tuvimos nos dieron resultados de que no están en condiciones, los parámetros superan los valores que pueden afectar la salud humana, por contacto y por ingesta, inclusive. Se están aguardando los resultados, pero las últimas mediciones dan que los parámetros sobrepasan los valores permisibles para ser utilizada para baño«, señaló.

Desde hace años y a pesar de las tareas de recuperación, las aguas del emblemático lago siguen sin ajustarse a los parámetros establecidos para que los visitantes puedan ingresar a refrescarse en temporadas de mucho calor.

####