Junta Municipal de Asunción declara emergencia del transporte público durante los días de paro

Durante una sesión la Junta Municipal de Asunción aprobó la declaración de emergencia con la que se pretende que durante los días de paro, se permita el uso de otros buses, internos de Asunción los escolares, para trasladar a la ciudadanía a su destino. 

Durante la última sesión de la Junta Municipal, se aprobó una declaración de emergencia destinada a garantizar la movilidad de los ciudadanos durante los días de paro convocados por el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) y la Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama).

Junta Municipal de Asunción declara emergencia del transporte público durante los días de paro. Foto: Archivo.

La medida, vigente los días 20, 21 y 22 de mayo, permitirá el uso de buses internos de Asunción y Central, así como autobuses escolares, para suplir la falta de servicio provocada por el paro. Estos vehículos, operados por la comuna, cubrirán los itinerarios afectados y tendrán un costo para los usuarios.

Además, el Gobierno anunció que se pondrán a disposición buses estatales para brindar un servicio gratuito en rutas específicas durante esos días, con el objetivo de minimizar las molestias causadas por la interrupción del transporte público.

El paro, convocado por empresas de transporte vinculadas a Cetrapam, tiene como motivo principal la demanda de actualizar la tarifa técnica del pasaje y otros requerimientos dirigidos a las autoridades. A pesar de la medida de protesta, algunas líneas, como Ximex Línea 44, Ypacaraí Línea 242, Aregüeña Línea 111, San Isidro Línea 48-51 y Magno Línea 12, continuarán operando de manera regular al no sumarse al paro.

El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metro­politana (Cetrapam) anun­ció la decisión de ir a un paro total de buses por el período de tres días. La medida entrará a regir a partir de las 00:00 del lunes 20 de mayo.

####