Salud investiga casos sospechosos de ómicron

La Dra. Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud, en conferencia de prensa habló acerca de la situación sanitaria por coronavirus a nivel país.

«El mayor número de casos se está viendo en la última semana evaluada, que es la semana 50, con un aumento del 46% con respecto a semana anteriores», expresó la profesional.

Asimismo, indicó que existe un repunte en el departamento Central. «También se está viendo un aumento en la mayoría de los departamentos. Alto Paraná continúa con una tendencia de 100 casos por semana. En conclusión hay un aumento de casos a nivel país», indicó.

Por otra parte, habló acerca de la situación de los estudiantes paraguayos que dieron positivo al coronavirus tras volver de Cancún, México.

«Lo que motivó una vigilancia intensificada es el hecho que se tuvo un conglomerado de casos de un mismo grupo. Eso desencadenó una investigación con la sospecha de un rebrote dentro de un grupo de excursionistas», sostuvo.

En la misma línea, contó que los jóvenes ya están siendo monitoreados por un equipo de profesionales. «Los primeros hallazgos son bastante preliminares. Tras el testeo al quinto día, 11 dieron positivo. Todos tienen esquema de vacunación completo y ninguno está hospitalizado», señaló.

«Los síntomas principales son tos, congestión nasal y dolor de garganta. Nosotros Identificamos un riesgo a tratarse de un conglomerado de casos y ante la alerta que está desencadenando la variante ómicron», agregó la directora.

Por último, instó a la ciudadanía a pasar las fiestas de fin de año con los cuidados sanitarios, evitando la aglomeración y pidió hacerlo únicamente con el núcleo familiar.

 

####