Inician captación de pacientes pediátricos para cirugías gratuitas

Con el apoyo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y el Ministerio de Salud, por segundo año consecutivo se realizarán unas maratónicas jornadas quirúrgicas pediátricas gratuitas, mediante la iniciativa de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica.

La captación de pacientes con criterio quirúrgico se llevará a cabo los días 16, 17 y 23 de mayo, con el lema “Todos los niños tienen derecho a ser operados por cirujanos”, en el Hospital de Luque, a partir de las 13; en tanto, las cirugías se harán los días 27,28 y 29 de mayo, informó la Dra. Celeste Rivarola.

Inician captación de pacientes pediátricos para cirugías gratuitas. Foto: gentileza.
Inician captación de pacientes pediátricos para cirugías gratuitas. Foto: gentileza.

El Dr. Federico Guggiari, jefe del Departamento de Cirugía Pediátrica del Hospital de Clínicas de la FCM – UNA, agregó que el objetivo es realizar cirugías no complejas, de tal manera a poder beneficiar a más niños. En este sentido, dijo que la meta apunta a llegar a 100 infantes, desde los seis meses de edad.

Añadió que las patologías a tratar son, entre otras, frenillo lingual (la lengua va pegada al fondo de la boca conocido en guaraní como Kúsâ), hernias, fimosis (imposibilidad de bajar la piel del prepucio del pene). Recordó que el año pasado, en noviembre, se realizó por primera vez la actividad en el Hospital de Paraguarí, y que tienen solicitud para ir con las jornadas a tres departamentos del país.

Por su parte, el director de Extensión Universitaria de la FCM-UNA, Dr. Roberto Corbeta, resaltó la importancia de las jornadas porque van a permitir la participación de médicos residentes. Por ende, se cumple una doble función asistencial y de formación.