“La inflación es el impuesto más injusto que existe porque le golpea al más pobre”

El exministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, habló acerca de la inflación que atraviesa nuestro país y de cómo esto afecta directa y proporcionalmente a la clase baja.

En todo el mundo existe inflación, pero la nuestra es desmedida. La inflación es el impuesto más injusto que existe porque le golpea al más pobre”, explicó.

Fachada del Banco Central del Paraguay. Foto: Agencia IP.
Fachada del Banco Central del Paraguay. Foto: Agencia IP.

También dijo que la administración de Mario Abdo Benítez no tiene la credibilidad política suficiente para hacer frente a ese fenómeno monetario. “El Gobierno no tiene credibilidad política después de todo. El dinero vale menos. El G. 100 mil del año pasado ahora cuenta como un G. 80 mil nomas ya”, lamentó.

Estimaciones

La inflación general anual aumentó considerablemente en la segunda mitad de 2021, principalmente debido al aumento de los precios de los alimentos (en particular la carne) y los combustibles, y continuó en 2022, saltando bruscamente a 10,1 por ciento en marzo, según un análisis técnico que realizó el Fondo Monetario Internacional sobre la economía de nuestro país.

La tasa de variación anual del IPC (Índice de Precios al Consumo) en Paraguay en abril de 2022 ha sido del 11,8%, 1,7 puntos superior a la del mes anterior. La variación mensual del IPC ha sido del 1,5%, de forma que la inflación acumulada en 2022 es del 5,3%.