Gobierno firmó convenio con el BID para la construcción del Gran Hospital del Norte

El gobierno paraguayo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el día de ayer firmaron un contrato de USD 60 millones para la construcción del Gran Hospital del Norte ubicado en el departamento de San Pedro.

El día de ayer, se concretó la firma de un contrato de préstamo por USD 60 millones entre el Gobierno de Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción del proyecto de Gran Hospital del Norte que fortalecerá los servicios de salud en el departamento de San Pedro.

Gobierno firmó convenio con el BID para la construcción del Gran Hospital del Norte. Foto: MOPC.

Este proyecto incluye la planificación, edificación, equipamiento y puesta en funcionamiento del innovador Hospital del Norte que estará ubicado en el distrito de San Estanislao, del segundo departamento. Se estipula un plazo de 3 años para la culminación de estas tareas.

El proceso de licitación para las nuevas instalaciones hospitalarias y la supervisión de la obra estarán a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), mientras que el Ministerio de Salud Pública se encargará del equipamiento y mobiliario.

Con ambicioso proyecto pretenden expandir la capacidad de los servicios de salud

La firma oficial tuvo lugar en Washington, DC, entre el ministro de Economía y Finanzas de Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, y el presidente del BID, Ilan Goldfajn. Con este ambicioso proyecto, el Gobierno Nacional pretende expandir la capacidad de los servicios de salud secundarios y terciarios en el norte del país, a la par de optimizar la eficiencia y calidad de la atención médica.

Este innovador centro asistencial contempla ofrecer atención a aproximadamente 90.000 usuarios al año, disponiendo de 150 camas, incluyendo 30 de cuidados intensivos. Asimismo, contará con diversas áreas especializadas como atención ambulatoria, diálisis, oncología, maternidad, emergencias, entre otras, incluyendo servicios de telemedicina y tecnología de diagnóstico avanzado.

Además, el proyecto tiene como objetivo ampliar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, atención a víctimas de violencia doméstica, reducción de la mortalidad por enfermedades crónicas y tratamiento de embarazos de alto riesgo. Se busca también promover la inclusión de personas con discapacidad y garantizar el acceso a la atención médica para comunidades indígenas, cumpliendo con la Ley de Salud de los Pueblos Indígenas.

####