Trasplante renal n° 172 se llevó a cabo en Hospital de Clínica

En el Hospital de Clínicas se llevó a cabo un nuevo trasplante renal con donante cadavérico número 172 en adultos. Una mujer de 37 años de edad, procedente de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú fue la beneficiaria. 

En una jornada cargada de esperanza y solidaridad, el Equipo Multidisciplinario de Trasplantes de la FCMUNA-Hospital de Clínicas ha llevado a cabo un trasplante renal histórico. Esta vez, la beneficiaria fue una talentosa artesana de 37 años, originaria de Coronel Oviedo en el Departamento de Caaguazú.

Clínicas realizó exitoso trasplante renal n° 172 con donante cadavérico. Foto: Gentileza.

La paciente, quien sufría de una enfermedad renal crónica de etiología no filiada, pasó arduos dos años y medio sometiéndose a tratamientos de hemodiálisis tres veces por semana, cuatro horas por sesión. Sin embargo, gracias al generoso donante cadavérico, un joven de 31 años procedente del hospital de trauma, esta valiente mujer podrá liberarse de la máquina y empezar una nueva vida llena de posibilidades.

Impacto positivo de la donación de órganos

La Dra. Norma Arévalos, Coordinadora del Departamento de Trasplante Renal, expresó su satisfacción al ver el impacto positivo que este trasplante tendrá en la vida de la paciente. Además, destacó la importancia del apoyo brindado por la INAT y resaltó que detrás de cada trasplante hay un equipo multidisciplinario comprometido, incluyendo especialistas, licenciadas, instrumentadoras quirúrgicas y médicos en formación.

El Dr. Agustín Saldívar, por su parte, enfatizó la labor de formación que lleva a cabo la Facultad de Ciencias Médicas, preparando a futuros especialistas en trasplantes. Sin embargo, expresó su preocupación por el financiamiento de la ley Anita, la cual garantizaba acceso gratuito a insumos y medicamentos para los pacientes trasplantados.

Cabe resaltar que la destacada participación de un completo equipo multidisciplinario en el proceso del trasplante, que incluyó nefrólogos, urólogos, cirujanos vasculares, anestesiólogos, terapistas y personal de enfermería, entre otros. La coordinación y profesionalismo de todos los involucrados fue fundamental para el éxito de esta intervención quirúrgica de vital importancia.

Este trasplante renal número 172 en adultos marca un hito en la historia del Hospital de Clínicas, demostrando una vez más el compromiso y la excelencia del equipo médico en brindar cuidados de salud de alta calidad a la comunidad paraguaya.

####