FAO alega que producción de alimentos en el país no determina que familias accedan a ello

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), Jorge Meza, explicó, desde su punto de vista, que la seguridad alimentaria y nutricional en nuestro país debe estar ligada a las políticas públicas que favorezcan a familias vulnerables, y no debe depender netamente de la capacidad de producción de alimentos.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

La producción de alimento únicamente como tal, no da seguridad alimentaria nutricional. Se deben implementar políticas públicas”, dijo. “Debemos preocuparnos en la capacidad de ingreso de las familias para que accedan a alimentos saludables”, indicó.

Si bien mencionó que Paraguay es uno de los mayores productores de alimento en la región, la inseguridad alimentaria en el país se encuentra afectando a por lo menos un 30% de las familias en todo el territorio nacional.

También hizo referencia a que cuando al panorama es “moderado”, una familia disminuye la calidad y cantidad de lo comen, y que esto se agrava cuando la falta de ingresos determina en la falta de acceso a los alimentos, o sea, “dejar de comer”.

Por otra parte, señaló que esta inseguridad afecta más a las mujeres por la condición de “ama de casa” en la que muchas se encuentran, ya que este es un trabajo no remunerado. “Para los hombres, acceder a un crédito productivo y acceso de educación es más fácil que para la mujer, porque ellas acarrean tareas no remuneradas”, lamentó.