Guachiré revela esquema de contrabando que salpica a autoridades

Bajo el nombre «Paraguay del Contrabando», el comunicador Alfredo Guachiré armó un potente hilo en su cuenta de Twitter para revelar el presunto esquema de contrabando que salpica a autoridades de la Armada Paraguaya.

«Esto va teniendo cuerpo de a poco, de hecho hice un video de resumen para que entiendan. Va agarrando cuerpo de a poco», comenzó diciendo el comunicador en contacto con Radio Uno, 650 AM.

Adentrándose al tema, primeramente se refirió al vicealmirante Carlos Velázquez, comandante de la Armada Paraguaya y hermano del vicepresidente Hugo Velázquez.

«Desde la Armada se alzaban los productos de contrabando; se utilizaba la institución para eso y en las imágenes vemos que los militares que están ahí, en vez de cumplir su rol institucional, que es reprimir el contrabando, ayudaban a los contrabandistas», sostuvo.

Presunto esquema de contrabando que salpica a autoridades de la Armada Paraguaya.
Presunto esquema de contrabando que salpica a autoridades de la Armada Paraguaya. Foto: Captura de pantalla

Guachiré explicó que los videos difundidos datan el 12 de junio del año pasado, Día de la Paz del Chaco. En el material se observa a gran cantidad de personas, entre ellas policías y militares, y camiones sacando mercaderías frente a la Armada.

Según detalló el comunicador, los videos fueron captados por las propias cámaras de vigilancia instaladas por el Gobierno y las mismas habrían sido monitoreadas por el ministro secretario Emilio Fúster, de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate al Contrabando.

«La operación comenzó a las 1 de la tarde y terminó a las cuatro de la mañana. Cuando subieron toda la mercadería, llegaron los agentes especiales. Ese día, más de 100 personas estuvieron involucradas», sostuvo.

Asimismo, señaló que el propio vicepresidente Hugo Velázquez reconoció que los hechos ocurrieron y que los videos son reales. «No pueden invalidar, ya que el propio vicepresidente confirmó», dijo Guachiré, quien detalló que «el contrabando es un delito y tiene una pena privativa de cinco años».

«¿Dónde está la imputación, la carpeta fiscal, los 40 camiones, quiénes fueron imputados?», reclamó el comunicador, quien añadió: «acá estamos hablando de 1.500.000 dólares de cargamentos con 40 camiones en el predio de la Armada».

«Emilio Fúster estaba monitoreando esto y el militar, para impedir que la Unidad Antidroga intervenga, agarró una cubierta y prendió fuego. Se sacó una foto y dijo que hay manifestación. Todo está en el video», puntualizó Guachiré, quien sostuvo que el responsable directo no es el soldadito, sino el propio comandante Carlos Velázquez y Soto Estigarribia. «No pueden estar un minuto más en el cargo», reclamó.

«Esto es un escándalo», agregó el comunicador, quien pidió a Fúster que presente la causa judicial. «Que me diga que los 40 camiones están en Senabico, que las mercaderías están guardadas y que hay 100 policías detenidos, y que el comandante Carlos Velázquez ya está en Tacumbú», expresó.

Finalmente, contó que tiene los datos del dueño del cargamento, pero prefirió no revelar la identidad del mismo.

 

####