En solo 4 meses se dieron 400 casos de violencia escolar, según datos del MEC

La directora de Protección de los Derechos de la Niñez del Ministerio de Educación (MEC), Sonia Escauriza, brindó datos alarmantes sobre la violencia y acoso que sufren los alumnos.

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

La misma reportó que en solo 4 meses se registraron 400 casos de violencia escolar, de los cuales 123 corresponden a acosos y denuncias por abuso sexual. Así también expuso que se registran al menos 3 hechos semejantes en un día.

En lo que va del año tenemos 900 expedientes. Estuvimos trabajo esto sobre todo tipo de vulneración de derechos de la niñez y adolescencia en escuelas, así como también en el entorno familiar”, manifestó.

Las denuncias fueron en aumento luego de haberse dado a conocer el abuso sexual a un menor de 6 años en el colegio privado de Lambaré.

Escauriza también hizo referencia a que preocupa la cantidad de cartas y supuestas amenazas de tiroteo en instituciones educativas. “Esta es una copia de varios colegios. Desde el MEC instamos a los docentes a que en orientación hablen con los niños y adolescentes”, dijo.

Ellos tienen que saber que si son mayores de 14 años están expuestos a ser derivados a la Fiscalía, dicen que es una broma pero no saben hasta donde pueden llegar”, reforzó.

Cabe destacar que los menores de 14 años de edad con inimputables según el Código Penal Paraguayo.