El Gobierno anuncia nuevo decreto para el régimen de turismo en Paraguay

Con el objetivo de fortalecer la economía e incentivar el comercio, presentan un nuevo decreto que simplifica los requisitos para el régimen de turismo en Paraguay, promoviendo la formalización y la eficiencia en el mercado.

La Vocería del Gobierno dio a conocer un nuevo decreto que establece el régimen de turismo de compra para la importación y comercialización de ciertos bienes destinados a personas físicas extranjeras no domiciliadas en el país. Este decreto revoca el anterior 1931/2019 y sus enmiendas correspondientes. Paula Carro, la vocera del Gobierno, resaltó que este anuncio es el fruto de un arduo trabajo liderado por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), con el objetivo de dinamizar aún más la economía.

El Gobierno anuncia nuevo decreto para el régimen de turismo en Paraguay. Foto: Gentileza.

El titular de la DNIT, Óscar Orué, explicó que la intención es impulsar la actividad comercial en el sector turístico, aprovechando las reducciones en las tasas impositivas, especialmente el IVA que se reduce al 1,25 %. Además, se busca disminuir las tasas aeroportuarias para las importaciones, lo que contribuirá a aumentar la competitividad en el mercado. En el anuncio estuvieron presentes representantes clave de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), el Centro de Importadores del Paraguay y la Cámara de Comercio de Ciudad del Este.

“La idea es lograr un mayor dinamismo en el comercio del turismo. Es muy importante, teniendo en cuenta que hay reducciones en las tasas impositivas, especialmente el IVA, que se reduce al 1,25 % en la tasa efectiva de lo que se va a cobrar ahora con esto”, expresó el titular de la DNIT, Óscar Orué en gentileza con Universo 970 AM.

Detalles relevantes del nuevo decreto

Este decreto introduce requisitos más claros para los beneficiarios, como parte de los esfuerzos por formalizar la economía fronteriza y combatir a las empresas fraudulentas. También prevé un anticipo del 1 % al Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) y establece un impuesto adicional del 0,4 % sobre las ventas realizadas por trading. Asimismo, se aplicará un pago del IVA del 7,5 % sobre la base imponible en el momento de la importación.

Beneficios y Perspectivas

Los líderes de la UIP, Enrique Duarte, y representantes del Centro de Importadores del Paraguay y la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, destacaron la importancia de este decreto para fomentar la formalización y la eficiencia en el comercio. Consideran que esta medida supone un paso significativo hacia el éxito de la economía nacional y una oportunidad para seguir construyendo estructuras beneficiosas en el sector. En su conjunto, este nuevo decreto plantea un escenario optimista para el desarrollo económico y la competitividad en Paraguay.

####