Titular de DINAC aclara que vigilancia y custodia de los espacios aéreos corresponde a la Fuerza Aérea Paraguaya

El presidente de DINAC aclaró que en la aviación civil y vuelos comerciales corresponde a DINAC sin embargo, la vigilancia y custodia de los espacios aéreos corresponde a la fuerza aérea paraguaya, esto tras las irregularidades registradas en los últimos días con el caso Marset.

Esta noche en una nueva edición del programa 30+, emitido por el Trece, expusieron la nota extraída de Radio Uno 650 AM en la que el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), Nelson Mendoza, aclaró quiénes son los responsables del tráfico aéreo. Este tema se instaló tras la llegada de la periodista uruguaya que entrevistó al presunto narco, Sebastián Marset.

Titular de DINAC aclara que vigilancia y custodia de los espacios aéreos corresponde a la Fuerza Aérea Paraguaya. Foto: Web.

 

«El control del espacio aéreo de la aviación civil, regular, compete a la DINAC, además del control del espacio aéreo de las comerciales, privadas», explicó el titular de la institución.

Por otra lado, aclaró que la vigilancia y custodia de los espacios aéreos corresponde a la Fuerza Aérea Paraguaya, a fin de diferenciar los roles de ambas instituciones.

«Las aeronaves tienen una comunicación con la base entonces nosotros sabemos y podemos ordenar, regular la aviación, sin embargo la vigilancia y custodia del espacio aéreo corresponde a la Fuerza Aérea Paraguaya. En estos casos, aeronaves, helicópteros, drones que no se reportan y no tienen un fin licito», puntualizó.

Además, indicó que desde la Institución solicitaron un radar secundario más y un radar primario para un mejor control. «Hoy en día solamente identificamos a las aeronaves que se reportan, a las amigables. Cuando asumimos hemos presentado una adenda al anteproyecto del año 2024, solicitando un radar secundario más y un radar primario», aseveró.

En este sentido, aclaró que las Fuerzas Aéreas tienen el detalle de cuántos radares se necesitan para un control óptimo del espacio aéreo.

 

####