Preocupante: una de cada 10 personas tiene diabetes en Paraguay

El Hospital de Clínicas llevó a cabo este lunes jornada de concienciación y control por el Día Mundial de la Diabetes. En esa línea, recuerdan que uno de cada 10 paraguayos es diabético y muchos lo desconocen.

Cada 14 de noviembre se recuerda el Día Mundial de la Diabetes, una oportunidad para crear conciencia en la población sobre el impacto de esta enfermedad en la salud.

“Uno de cada 10 paraguayos es diabético”, señala especialista. Foto: Gentileza

El Hospital de Clínicas realizó una jornada de concienciación, control capilar, del pie diabético y charlas educativas

14 de noviembre Día Mundial de la Diabetes. En la FCMUNA se realiza jornada de concienciación, control capilar, del pie diabético y charlas educativas, bajo el lema “Educar para prevenir el futuro”, de la Federación Internacional de la Diabetes.

Al respecto, la Dra. Rosa Vega, especialista del Dpto. de Endocrinología y Metabolismo, señaló que “uno de cada 10 paraguayos es diabético y muchos desconocen. De ahí que instamos a que se hagan los controles de glucemia para ver si están en estado normal o de prediabetes, de 100 a 125 mg/dL, o con diabetes, mayor a 126 mg/dL”.

En otra línea, la médica manifestó que el Departamento cuenta con una página de Facebook “Endo Clínicas”, a través de la cual se comparten diversas cápsulas educativas a fin de facilitar el acceso a la educación a las personas diabéticas y a la población en general.

 Acerca de la Diabetes

Es una enfermedad metabólica crónica, caracterizada por el aumento de la glucosa en sangre. “La glucosa es vital para la salud, dado que es una importante fuente de energía para las células que forman los músculos y tejidos. Es la principal fuente de combustible del cerebro”, explicó el Dr. Atilio Castillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Diabetología.

Charlas educativas en el Hospital de Clínicas. Foto: Gentileza

En esa línea, la Dra. Elizabeth Valinotti detalló que existen varios tipos de diabetes: la Tipo 2 representa 90 a 95% de los casos en la población adulta.

 “La diabetes tipo 1, que se caracteriza por un déficit total de la insulina, normalmente, se diagnostica en niños o adolescentes. Mientras que, la diabetes gestacional es la diabetes que aparece por primera vez en el embarazo y, generalmente, se resuelve luego de que el parto haya sucedido”, dijo.

“Además, existen otro tipo de diabetes que tiene que ver con enfermedades genéticas o que pueden ser desencadenadas por fármacos u otro tipo de eventos”, complementó la médica.

Ambos especialistas afirmaron que los únicos datos nacionales sobre la prevalencia de diabetes en Paraguay son del 2011, de la Primera Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas, sobre la prevalencia de la diabetes en adultos fue del 9,7%.

En dicha encuesta, se presentó un aumento del 49% en relación con los datos de 1995. Desde julio del 2022 se lleva a cabo la 2da. Encuesta, cuyo dato se tendrá en el 2023; sin embargo, datos preliminares del Ministerio de Salud indican que se estaría llegando al 13%.

Síntomas y prevención

“Los síntomas clásicos de la diabetes son la poliuria (orinar muchísimo); la polidipsia, (tener mucha sed); pérdida de peso que no se pueda justificar por una dieta, cansancio excesivo también y la polifagia (tener mucha hambre)”, detalló Valinotti.

Cada 14 de noviembre se recuerda el Día Mundial de la Diabetes. Foto: Gentileza

“Estos son signos de la descompensación de la diabetes y ocurren solamente cuando la glucosa está muy elevada, sin embargo, puede haber un tiempo muy largo de la enfermedad donde no existen estos síntomas tan claros, pero el paciente puede estar cursando con una hiperglucemia y esto ocurre al comienzo de la enfermedad”, añadió.

“Además, al momento del diagnóstico, muchos de los pacientes ya presentan complicaciones de la enfermedad como ser: Retinopatía diabética (20%), patologías cardiovasculares (hasta el 50%), entre otras”, agregó el Dr. Atilio Castillo.

Finalmente, los profesionales enfatizaron que la educación es clave para prevenir la enfermedad. “La educación acompañada de un estilo de vida saludable, precisamente, son los pilares del manejo de esta enfermedad”.

“Es importante mantener a la población siempre informada sobre la diabetes, sus consecuencias, y la necesidad de hacer el screening, es decir, buscar la diabetes en una población tan susceptible como es la nuestra, ya que el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo y nuestros antecedentes familiares, nos ponen en riesgo a desarrollar esta enfermedad”, concluyó la Dra. Valinotti.