A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que no se realizó retención alguna por parte de los Estados Unidos, de respiradores o equipos sanitarios adquiridos por Paraguay o recibidos en donación.
Esta aclaración por parte de la Cancillería fue realizada luego de que haya circulado la información de que el Gobierno de Donald Trump supuestamente haya confiscado respiradores donados por China (Taiwán) a nuestro país, tras la presunta aplicación de un artículo de su ley que los facultaría a retener insumos de primera necesidad.
El canciller Antonio Rivas, indicó a una radio local, que no existe ninguna donación taiwanesa en cuanto a respiradores para Paraguay y tampoco es una compra del Estado paraguayo. Sostuvo que efectivamente hubo una retención de carga, pero que la misma pertenecería a un importador de Miami, y manifestó que “no tiene nada que ver con una compra directa de Paraguay”.
Actualmente Estados Unidos ya registra más de 188.000 casos de Covid-19 y cerca de 3.900 muertos. Grandes cifras suman cada día, ubicando al país norteamericano por debajo de los números de Italia y España, los más afectados por el virus.
Por otra parte, en Paraguay fueron confirmados 69 casos desde la detección del virus en nuestro territorio y 3 personas han perdido la vida. 4 pacientes están internados y uno se encuentra completamente recuperado.