Denuncian mal uso de fondos en el IPS durante la gestión de Vicente Bataglia

La actual administración del IPS presentó denuncias ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en contratos de fideicomiso realizados durante la gestión de Vicente Bataglia, con indicios de desvío por un monto de USD 200 millones.

En otra edición del programa 30+, conducido por Jorge Torres, se abordó sobre la investigación que realiza el Ministerio Público acerca de las irregularidades en los fondos del Instituto de Previsión Social (IPS) con el objetivo de identificar a todos los responsables vinculados a contratos que habrían desviado recursos destinados a obras de salud.

Denuncian mal uso de fondos en el IPS durante la gestión de Vicente Bataglia. Foto: Web.

La denuncia fue presentada por la actual administración ante el Ministerio Público, tras detectar irregularidades en los contratos de fideicomiso durante la gestión de Vicente Bataglia en la institución.

Nosotros a partir de tomar conocimiento de la denuncia pasamos a individualizar un poco la situaciones que son mencionadas como irregularidades dentro de una auditoria interna practicada a pedido del Instituto de Previsión Social, de ahí quitar la información que de por sí creamos nosotros una suerte de relevancia penal», afirmó el fiscal Néstor Coronel.

Buscan determinar el perjuicio patrimonial generado al IPS

El fiscal explicó que la investigación busca determinar el perjuicio patrimonial generado al IPS, y hasta el momento se han identificado aproximadamente siete contratos con diferentes instituciones bancarias. Según la denuncia, los recursos mal utilizados entre 2020 y 2023 ascenderían a USD 200 millones.

«Nos constituimos en el Instituto de Previsión Social a fin de levantarse las documentaciones que ya son necesarias verificarlas, leerla un poco, las cláusulas de estos negocios fiduciarios y a partir de ahí por supuesto también luego levantar otras diligencias que de por si son necesarias para ir construyendo», reveló.

Mencionó que durante el periodo mencionado, se establecieron fideicomisos específicos para la construcción y renovación de hospitales. Sin embargo, según los informes presentados al Ministerio Público por los auditores, el dinero destinado a estas obras fue gastado en otros conceptos.

«Los puntos que ellos están sosteniendo , el mal uso de los fondos públicos y que por supuesto tienen una responsabilidad de los funcionarios de aquel entonces porque lo que estamos analizando es un pedido entre el 2020 y 2023 y dentro de esto va toda esta información que nos brindaron por supuesto que ir evaluando lo que nosotros consideramos de interés en la medida de la cuestión penal», aseguró

Además de la investigación de la Fiscalía, el IPS también está llevando a cabo una auditoría interna para determinar las irregularidades y los destinos reales de los USD 200 millones. No se descarta que la pesquisa del Ministerio Público se extienda a administraciones anteriores a la de Bataglia.

####