Exdiputado Daniel Rojas deberá jurar como senador en reemplazo de Zulma Gómez

Hasta el momento, se confirmó que el exdiputado y anterior titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Daniel Rojas López, será quien deberá jurar como senador para llenar el curul que dejó la legisladora Zulma Gómez tras su fallecimiento.

El Ministerio Público aún investiga las circunstancias en que se registró el fallecimiento de la legisladora. Foto: Archivo.
El Ministerio Público aún investiga las circunstancias en que se registró el fallecimiento de la legisladora. Foto: Archivo.

El Ministerio Público continúa investigando las circunstancias en que se desarrolló el incidente que provocó la muerte de la legisladora. 

La fiscal Cinthia Leiva comentó que, según relatos de los familiares y otros allegados presentes en la quinta “Doña Zulma”, la senadora se dirigió hasta un muelle ubicado frente al caudal del arroyo Acaray con un colchón y otros elementos para descansar en el lugar. Al observar el hecho, por precaución, una de las nietas de la legisladora fue a solicitarle aproximadamente a las 23:00 que ingrese al interior de la casa a descansar. La parlamentaria se negó alegando que quería reflexionar.

Posteriormente, a las 2:00 de la madrugada, la nieta de Gómez vuelve a salir en busca de su abuela, pero ya no logró divisarla en el muelle. Fue entonces que se inició el operativo de búsqueda con el apoyo de los bomberos y la Policía Nacional. A las 6:30, el cuerpo de la senadora fue encontrado entre unos camalotes, en un área muy próxima al muelle.

Rastros coinciden con caída 

El cuerpo de Zulma Gómez fue trasladado desde Hernandarias hasta la capital para que se lleve a cabo una autopsia. El médico forense Pablo Lemir confirmó que las lesiones en el cuerpo de la legisladora coinciden con los rastros de una caída.

No encontramos ningún tipo de lesión, agresión física y ningún otro tipo de lesión que pueda desviarnos fuera del tema o que indiquen que un tercero participó del caso. Directamente, en la inspección encontramos los pulmones llenos de agua, por lo menos la mitad. También se observó una lesión de agonía, que señala que trató de respirar y presentaba una coloración azulada, característica de la asfixia”, explicó el forense.

En la quinta “Doña Zulma”, sitio en que se registró el fallecimiento de la legisladora, se estaba desarrollando un encuentro entre jóvenes liberales, por lo que unas nueve personas aún se encontraban en el quincho del recinto compartiendo. Sin embargo, ninguno de los presentes logró escuchar o divisar el momento en que ocurrió el episodio que acabó con la muerte de la senadora.