Secretaría de Cultura propone medidas para artistas ante la crisis

El Ministro de Cultura Rubén Capdevila ha definido una serie de medidas a adoptar para hacer frente a los desafíos que atraviesa el sector cultural, como uno de los sectores más afectados ante las medidas de aislamiento social a causa de la pandemia. Tras la consideración y análisis de las diferentes bases de datos oficiales y aquellas proveídas por los distintos gremios de la sociedad civil, se han lanzado un concurso para proyectos ciudadanos, con un fondo de Gs. 1.000.000.000 para propuestas que no supongan aglomeración de personas, que puedan desarrollarse sin necesidad excesiva de traslados, como proyectos de Investigación, estudios culturales, plataformas digitales y aplicaciones móviles, así como propuestas que fomenten la circulación digital de contenidos culturales, cuya convocatoria es hasta el 30 de abril.

Cultura desde mi casa va de jueves a domingos desde las 20:00 por la fanpage de la Secretaría. Foto: SNC
Cultura desde mi casa va de jueves a domingos desde las 20:00 por la fanpage de la Secretaría. Foto: SNC

Desde hace unos días se viene implementando el festival “Cultura desde mi casa”, que pretende beneficiar inicialmente a 500 artistas de diversas disciplinas (teatro, música, danza, circo y literatura) que podrán seguir trabajando desde sus casas, recibiendo un pago por cada presentación, ofreciendo a la ciudadanía sus creaciones e interpretaciones en un programa que es transmitido de jueves a domingos desde las 20:00 por la fanpage de la Secretaría Nacional de Cultura, durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria.

Además, se estableció una línea de pago por derechos de exhibición o difusión pública de largometrajes, cortometrajes y documentales nacionales en una programación que se implementará con Paraguay TV desde el mes de abril. En el caso de los trabajadores culturales en situación de vulnerabilidad económica, se les dotará unos kits de alimentos a ser entregados a los gremios para su distribución a partir del jueves 9 de abril. También recolectaron datos de 1.027 artistas que fueron enviados a la SEN para incluirlos en el programa “Ñangareko”. 

Se lanza una convocatoria donde se priorizarán iniciativas orientadas a la prevención de la salud comunitaria y que estará abierta desde el mes de mayo de 2020. A esto se suma un concurso de propuestas museológicas y museográficas para el “Sitio de memorias – Ycua Bolaños – 1-A”, dirigido a diseñadores, arquitectos, museólogos y trabajadores de museos en general, a partir del 15 de abril.

Se va a priorizar la adquisición de ediciones nacionales y la dotación a las bibliotecas públicas del país, con el objeto de mantener activo el sector editorial ante la suspensión de ferias y el cierre de las librerías. También se creará una plataforma virtual a fin de ofrecer de manera gratuita a los trabajadores culturales en general, un espacio seguro para desarrollar sesiones, cursos y/o talleres en vivo, que a su vez les permita cobrar o recibir donaciones a través de pagos por tarjetas de crédito, depósitos en billeteras electrónicas o transferencias bancarias, mientras duren las medidas de emergencia sanitaria.

Igualmente, la Secretaría de Cultura se encuentra trabajando en la recolección de informaciones para la construcción del “Catastro Nacional del Sector Cultural” que permita visibilizar y posicionar al sector cultural en el universo de las políticas sociales nacionales y específicamente de emergencia. Al mismo tiempo, se viene trabajando en un Plan Nacional de Contención y Recuperación del Sector Cultural con el objetivo de acceder a los fondos de emergencia financiera que permitan el desarrollo de políticas culturales de mayor impacto a nivel nacional.