«Criminales tenían arco libre» en la era de Mario Abdo, según titular de la SENAD

El ministro de la Senad, Jalil Rachid, reveló que en el año 2021 el gobierno de Mario Abdo estuvo al tanto de la investigación referente al tráfico de armas internacional y que la acción por parte de las autoridades en ese entonces fue nula.

El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, realizó unas importantes revelaciones, en las que expuso que desde el 2021 el gobierno de Mario Abdo Benítez ya tenía conocimiento de la investigación referente al tráfico de armas internacional, que derivó en la operación Dakovo, impulsada de manera conjunta en Paraguay, Brasil y Estados Unidos y la acción en ese entonces fue nula por parte de las autoridades, según lo expuesto esta noche en el programa 30+.

Titular de la SENAD afirmó que durante el gobierno anterior fue «arco libre» para el tráfico de armas. Foto: Web.

Prácticamente los criminales tuvieron «arco libre» para operar, según lo manifestado por el titular de la SENAD, quien confirmó que el operativo Dakovo es el resultado de un trabajo de hace bastante tiempo y todo lo que se pudo colectar está a disposición del Ministerio Público.

Así también, mencionó que las imputaciones que se hicieron estuvieron basadas en las informaciones que ya se entregaron a la Fiscalía.

Cabe resaltar, que la investigación arrancó en el 2020 en Bahía (Brasil) a cargo de la Policía Federal y el Ministerio Público y en el 2021 se sumó la cooperación de la SENAD de Paraguay.

Durante ese periodo, Arnaldo Giuzzio era el titular del Ministerio del Interior, quién finalmente fue procesado e imputado por vínculos con el narcotráfico.

«En los últimos 5 años que pasaron fue Arco libre»

Al respecto, Jalil Rachid afirmó que «en los últimos 5 años que pasaron fue ‘Arco libre’ eso es innegable, entonces me ratifico y me mantengo en lo que digo. Hay una cuestión clarísima, acá todo el mundo le ataca al gobierno, pero nosotros ya nos hicimos cargo de la herencia y nosotros en 4 meses a nivel de Gobierno estamos tratando de revertir esto», aseveró.

Puntualizó que actualmente le dieron prioridad a este operativo, ya que se trata de un trabajo de gran magnitud, que lo están llevando a cabo en conjunto con la Policía brasileña.

«Cuando asumo yo acá en la SENAD, es como que le damos un poco más de prioridad a esto y tratamos de acelerar todos los tiempos. Hay una cuestión que es innegable que es la cooperación con la Policía Federal de Brasil y teníamos que coordinar todos esos trabajos con ellos, tratamos de acelerar todo eso», concluyó.

 

####